El titular en Hidalgo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), Luis Alberto Mercado Hernández, informó que algunas de las alertas sanitarias en el país se derivan de que se detectan robos o falsificaciones de medicamentos.
Son los propios laboratorios quienes avisan cuando sufren la sustracción de algún cargamento por lo que a su vez las autoridades sanitarias actúan para prevenir a la población.
SIN MANEJO ADECUADO
Con los datos de las empresas farmacéuticas, se boletina el número de lotes de los medicamentos robados, los cuales representan un riesgo porque son transportados sin las medidas de conservación y cuidado necesarios.
NO A LAS FARMACIAS CALLEJERAS
Mercado Hernández exhortó a la población para que se abstenga de comprar fármacos en tianguis de la Ciudad de México y el Estado de México.
En Hidalgo no se han encontrado venta clandestina de estos productos, explicó.
COPIAS PIRATAS
También suele ocurrir que se detecta la falsificación de algún medicamento y se emite la alerta sanitaria correspondiente.
Por eso es recomendable comprar exclusivamente en las farmacias plenamente reconocidas y con certificados sanitarios sin exponerse a productos piratas, expresó.