Pagos a personal “fantasma” por 5 millones de pesos y suministró de combustible a vehículos externos al ayuntamiento, son parte de las observaciones hechas al municipio de Pachuca, a cargo de Sergio Baños Rubio.

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) reveló en la primera entrega de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023, que Pachuca es el municipio con mayor monto observado y no comprobado.

Según el informe individual, la ASEH determinó 30 observaciones a la capital del estado, las cuales generaron 11 recomendaciones, y 11 pliegos de observaciones con probables recuperaciones por 6 millones 714 mil 760.82 pesos.

NO JUSTIFICA PAGO A TRABAJADORES

La observación con mayor monto es por un importe de 5 millones 81 mil 181 pesos, debido a que se detectó la falta de documentación justificativa que acredite el pago de remuneraciones.

Según la ASEH, el ayuntamiento gobernado por Baños Rubio, no presentó documentación que evidencie las actividades realizadas o los controles necesarios para verificar la asistencia del personal eventual a sus diferentes actividades.

La observación derivó de la revisión a la póliza de diario, reportes de nómina, concentrados de pensiones alimenticias, oficios de pagos por quincenas, listas de raya, y transferencias bancarias, correspondientes a la partida de personal eventual.

MÁS DE 740 MIL PESOS POR PAGOS DE COMBUSTIBLE

También, el ente auditor detectó pagos improcedentes por 350 mil 30.47 pesos, ya que se suministró combustible a vehículos que no se encuentran en el inventario del parque vehicular del municipio o están dados de baja en el ejercicio fiscal 2023.

La anterior, tras el análisis de las pólizas de egresos, pólizas cheque, transferencias bancarias, pólizas de cuentas por pagar, bitácoras y tickets de suministro de combustible, correspondiente a la partida de combustibles y lubricantes.

Además, detectaron falta de documentación comprobatoria y justificativa que acredite el gasto por 390 mil 751.96, también de la partida de combustibles y lubricantes derivado del contrato MPS-SA-AD-GASOLINA-22.

RESIDUOS SÓLIDOS Y AUTORIZACIÓN DE FRACCIONAMIENTO

Otra observación a Pachuca fue por la falta de documentación justificativa que acredite el gasto por 296 mil 966.24, pesos ya que existe diferencia de lo pagado entre la volumetría de la factura y la presentada de la bitácora de conciliación del tonelaje de residuos sólidos urbanos.

Sumado a la falta de documentación justificativa por 147 mil 896 pesos, por el cobro de autorización de fraccionamiento residencial, campestre, industrial y comercial y el derecho de uso de suelo de tipo residencial.

La capital del estado cuenta con un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación de su informe individual para que solvente ante la ASEH las observaciones detectadas.

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