León, Guanajuato.- La baja presión con que llega el agua ha causado, además de molestias, que las familias gasten en comprar garrafones, mangueras y llaves, entre otras cosas.
El programa de tandeo de Sapal comenzó el año pasado con 97 colonias y en mayo se extendió a 143, para enfrentar la sequía, pero otras que no están incluidas en este programa han comenzado a sufrir por la falta de agua, como San Pedro de los Hernández, La Obrera, Villa de las Torres y Arboledas de Señora.
Tener agua se ha vuelto un lujo
Tengo dos meses sin agua pero me la siguen cobrando. A mi casa no llega, compro de pipa y sale con ‘maromeros’, está sucia, en otras casas tampoco llega pero compraron bombitas”, dijo Sara Rangel, de 72 años.
Habitante de la calle Crespo, en San Pedro de los Hernández, acudió al módulo de atención de Sapal del Miércoles Ciudadano para pedir ayuda, pero solo le prometieron otra vez que alguien acudirá a su casa a “revisarle los tubos”.
“Y tengo que pagar porque si no luego hay problemas, el domingo llegó poquita pero de ahí en más días nada, pago 100 pesos a una pipa y me llena 12 cubetas”, agregó la señora muy triste y preocupada por la situación.
Nada de agua, pero el recibo muy puntual
En la colonia Obrera la situación también es complicada, tanto que la familia Parra decidió bajar del techo el tinaco y ponerlo en el patio, ya que nunca se llena por la falta de agua en la colonia.
Guadalupe Parra, habitante de la calle Sollano, contó que ni para bañarse ni para el baño y ni para tomar tienen agua desde hace tres días. “Nada de agua, nada. Pero el recibo rápido que llega… ahora hasta el aire que sale nos cobran”.
Fátima Parra también vive en esa calle y comentó que ya no saben qué hacer.
Toda esta calle sin nada de agua, para bañarnos cuando cae un poco mejor a jicarazos para hacerla rendir, de la llave no sale nada”, aseguró la joven.
Elvira Parra también vive en esa calle, pidió a familiares que le ayudaran a bajar el tinaco al patio.
No tienen agua “ni para tomar, nosotros tomamos de la llave, la hervimos pero ahorita tenemos casi todo vacío, tuvimos que comprar garrafón, andamos todos pegostiosos porque no tenemos nada, la poca que hay en un bote ya tiene días que ya agarramos y la cuidamos bastante”, dijo Elvira, quien además dijo ha gastado en mangueras y cosas extra para mitigar el problema.
“Mi tinaco tiene muchos días seco, seco. No ha mejorado nada con el agua ya son muchos días”, agregó don Nacho, de la calle Galeana de la colonia Obrera.
En otras colonias también están batallando, los tinacos no se llenan porque no alcanza a subir el agua.
Mi tinaco apenas conoció el agua, estaba seco”, dijo María del Refugio Vázquez de la colonia Arboledas de Señora, y afirmó que hace tres días comenzó a llegarles agua potable.
“Tenemos exactamente tres días que nos está llegando pero teníamos más de dos meses con chorritos de agua, pero no alcanzamos ni a llenar un bote de 30 litros. Estuvimos reportando y reportando y decían que se habían descompuesto las bombas o pozos”, agregó María del Refugio.
Y también en Valle de las Torres y La Alameda “tenemos muy baja presión, llevamos como tres o cuatro meses, no nos quedamos totalmente sin agua pero sí es un chorrito. En mi casa la reúso, con la que lavo la uso después para las plantitas. El recibo me sigue llegando igual, con la misma tarifa”, aseguró la señora Julia Flores.
En la llave no falta, pero sí hay baja presión, hasta mi hijo me trajo una bomba”, dijo por su parte la señora María Dolores Soto.
Y en la zona de San Miguel también comienzan las fallas en el suministro.
“El problema es la presión sobre todo, pero hay días que no llega nada y a prender bombas, nosotros tenemos un aljibe”, comentó Tere Ruiz, habitante de San Miguel.
La falta de agua en la Presa El Palote comenzó el año pasado a causa de lluvias escasas, y en marzo pasado se secó por completo.
Esta presa icónica de la ciudad puede almacenar hasta 10 millones de metros cúbicos de agua, pero a la fecha no tiene “ni gota”. De acuerdo con Sapal su almacenamiento se encuentra en un porcentaje del 0.01 %.
Sapal reconoció el problema en el suministro de agua en algunas zonas de León donde no se hace tandeo, informó que la situación ha sido generada por el alto consumo y la demanda.
Explicó que en las colonias donde opera el servicio con normalidad los habitantes consumen más agua de lo normal o de manera constante, lo que afecta a otras colonias sobre todo de las zonas altas; esto es normal en temporada de calor y de sequía, según se informó.
En específico, en la colonia La Obrera se hicieron trabajos de mantenimiento a la red para mejorar el servicio.
JRL