León, Guanajuato.- Representantes de dos asociaciones civiles de León, se sumaron al reclamó de que el Gobierno del Estado esté haciendo lo mismo que el Gobierno Federal, quitando apoyos tan importantes como el Fidesseg, a través del cual estas pueden apoyar a sectores de la sociedad vulnerable.
Del Centro de Renovación y Promoción Femenina Olaez, asociación que ha recibido recursos de este fideicomiso, la hermana responsable, Adela Hernández García, recordó que han inscrito varios proyectos que les han ayudado a brindar una mejor atención.
Así ayudan las adolescentes de León
Compartió que este centro se dedica a trabajar con mujeres adolescentes de entre 12 y 15 años, que no pueden estar en sus casas porque han tenido algún comportamiento que ha puesto en riesgo su integridad o que incluso ya tienen problemas más graves.
Y en este tiempo de tanta violencia, de tanta delincuencia, nosotros también tenemos aquí adolescentes que han empezado con el consumo de sustancias o expuestas a pertenecer a algún grupo delictivo, aquí están protegidas y toman un tiempo de reflexión”, señaló.
Y en cuanto a los ingresos que tienen, dijo que si bien reciben algunos donativos y tras un estudio socioeconómico cobran una baja cuota de recuperación, esto no les alcanza pues trabajan particularmente con población de escasos recursos.
Esto, mientras necesitan pagar nómina a psicólogas, nutriólogas, trabajadoras sociales y pedagogas que den una atención integral a las adolescentes que en promedio son 30 constantemente, ya que es la capacidad máxima.
Piden al Gobernador que no extinga el Fidesseg
“Siento disgusto pero aparte desilusión porque nosotros confiamos en quienes hoy están en el Gobierno en el estado, ya nos habían quitado los apoyos del Gobierno federal y necesitamos la ayuda porque estamos haciendo una labor que si no estuviéramos nosotros, ellos la tendrían que solucionar. Sí nos vemos afectados y sobre todo la población que atendemos directamente, que en este caso serían las adolescentes”, sostuvo la hermana al cargo.
Y agregó un llamado particularmente al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a que aplique su buen criterio y no extinga este fideicomiso.
Recursos para niños con Down
De otra organización, Recuperación Infantil de León A.C., que apoya la educación de niños con síndrome de Down de escasos recursos, su directora, Ma. Magdalena Falcón, lamentó que les quiten este apoyo que les es de gran ayuda.
Yo tengo ahorita 85 alumnos y estamos angustiados porque de verdad este fideicomiso nos ha ayudado mucho, primero para el mantenimiento de la escuela, para becas, equipamiento y otros proyectos que hemos llevado a cabo”, explicó.
Recordó que esta asociación tiene 40 años trabajando en favor de esta población y el objetivo es que estos niños el día de mañana sean autosuficientes, que no se conviertan en una carga para sus familias.
“Y les damos talleres de cocina, computación, manualidades, pintura y los grados van desde estimulación temprana, preescolar, primaria especial uno y primaria especial dos”, detalló.
Y en concreto sobre la extinción del fideicomiso, exhortó a que las autoridades tomen en cuenta que son muchas las instituciones que se van a quedar con este importante apoyo, dejando a la deriva a sectores vulnerables.
“¿Qué van a hacer con estos niños especiales?, ¿quién los va a atender?, se nos hace raro que Diego Sinhue, panista, que siempre nos ha apoyado, no sé por qué ahora no esté tomando cartas en el asunto. Yo pediría diálogo, una reunión con todas las asociaciones”, anotó.
Prepararían movilizaciones para evitar extinción del Fidesseg
Dijo que ellos están a la expectativa de hacer recolección de firmas o incluso movilizaciones con los padres de familia.
Estamos desilusionados que el PAN nos haga esto, esperemos que haya una buena resolución, es mucha ayuda que no sabríamos qué hacer, estamos angustiados y tristes pero hay que hacer ruido, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados ”, remató la Directora.
JRL