Así lucía la Manzana Verde, una de las tiendas más icónicas de León

León, Guanajuato.- Si creciste entre los 80s y 90s tal vez recuerdes el furor que causó la tienda de discos La Manzana Verde en la cultura musical de los leoneses; las calcomanías de la famosa manzanita estaban en autos de esa época, en las ventanas de las casas y en las libretas Scribe. 

A más de 40 años de que la música viviera una de sus mejores épocas, nació en 1981 “La Manzana Verde”, ubicada en la calle Madero 427 donde ahora es un restaurante. 

Era común ver estas calcomanías en los autos y ventanas de los autos. Foto: Especial.

Justo a casi un mes de cumplir 43 años de aquellos míticos recuerdos, queda la nostalgia de recordar cómo los melómanos acudían a preguntar por sus vinilos, esperar hasta semanas por su llegada y ponerlos en las tornamesas de sus padres. 

Así eran los reproductores donde ponían los discos. Foto: Cortesía.
La manzanita más famosa de los 90s. Foto: Especial.

Según lo explica el escritor Armando Ruiz Vera, quien plasma sus memorias en la página: valledesenora.mx, ya existía este concepto en 1979, pero tenía el nombre de AB Cacho’s, su dueño, José Manuel Obregón, decidió cambiarle la denominación, ya que había sido socio de Manzana Verde en Guadalajara, y como era dueño del nombre, decidió rebautizarlo.

Este vochito siempre estaba afuera de La Manzana Verde. Foto: Captura.

Según la crónica de Ruiz, el dueño sacó adelante a este negocio con la venta de su Mustang 1966.

Ruth Tinajero y Ofelia Plascencia fueron las primeras personas que contrató, ellos fueron los responsables de que se mantuviera por muchos años operando de forma productiva.

La Manzana Verde también fue un programa de radio, que se transmitió todos los viernes por la noche y que les ayudaría a promover las ventas.

La Manzana Verde ahora sólo está en Facebook. Foto: Especial.

La Manzana Verde también patrocinó el programa “Clip TV” en el entonces Canal 10 durante poco más de dos años, lo que le dio una proyección regional espectacular. 

Los discos que compraban en la sucursal de La Gran Plaza. Foto: Cortesía.

Más adelante publicó la columna “Rollos del Rock” en la Revista Hey! -propiedad de Armando Ruiz-, de 1988 a 1995.

Una de las anécdotas que compartió Armando Ruiz, fue que durante el mundial de Fútbol de 1986, europeos llegaban a la tienda e intercambiaron casetes de grupos de rock en español, porque justo estaba ‘El Boom del Rock en Español’.

Algunos guardan sus discos que compraron en La Manzana Verde. Foto: Cortesía.

Leoneses recuerdan cómo era la experiencia de comprar en La Manzana Verde:

“Te regalaban tu calcomanía de la manzana verde.  Pero lo más padre era cuando ponían tu disco en en su dj que tenía unas bocinas esféricas de como un metro de diámetro”, platicó Alejandro Crespo.

Entre los discos que vendían estaban los de Michael Jackson, además de sencillos y soundtracks de películas. Foto: Especial.

Fue en 1995 cuando decidieron cerrar, tras varios problemas que se presentaron en la economía. Según lo platicó a Armando Ruiz, el material lo trajeron desde Estados Unidos, todo a dólares. 

Desde hace más de una década, La Manzana Verde se mantiene como un portal de Facebook, donde melómanos comparten sus gustos, algunos datos importantes de la música y realizan Lives para hablar sobre el tema que les apasiona. 

Se anunciaban en el periódico como punto de venta para muchos conciertos de la época. Foto: Captura.

Según también lo señala Armando Ruiz, el éxito de la Manzana Verde fue vender discos importados casi al mismo tiempo en que se estrenaban en otras partes del mundo. 

La única tiene que sobrevive con este concepto es Mix Up, que se ubica en Plaza Mayor. 

El Mix Up es la tienda que mantiene el concepto de ventas de discos. Foto: EXA.

Actualmente Armando Ruiz Vera, promociona su tercer libro: “Infierno Grande”, un compendio de historias que a través de una combinación de realidad y ficción retratan la vida urbana de la ciudad de León en distintas épocas.

El escritor Armando Ruiz Vera, cuenta con éstas y otras impresionantes historias. Actualmente promociona su tercer libro de la saga “Infierno Grande”. Foto: Gerardo García.

Armando Ruiz comenzó a esbozar esta obra literaria desde 1996 y antes de la Feria del Libro, platicó con AM el proceso para gestarla, llegar hasta su tercera entrega y planificar una cuarta.

Éste es su perfil en Facebook. Foto: Captura.

En sus redes sociales, lanza pequeñas anécdotas de todo ese bagaje histórico, que guarda de León, Guanajuato. 

 

Así luce actualmente el lugar que albergó toda esa música. Foto: Captura.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *