Ciudad de México.- La mañana de ayer, el Partido Acción Nacional (PAN) inició a puerta cerrada su Consejo Nacional, para definir el proceso de cambio de dirigencia.
Hasta el momento, los que han levantado la mano para relevar a Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul, son la senadora Kenia López, la exdiputada, Adriana Dávila, el senador Damián Zepeda, quien ya fue presidente del partido, y el actual coordinador del PAN en la Cámara de Diputados y cercano a Cortés, Jorge Romero.
Durante el Consejo Nacional se propuso a la cúpula la creación de dos comisiones: la Especial de análisis de los resultados comiciales y diagnósticos del PAN y del país, y la Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional.
La primera se encarga de un diagnóstico que permita mayor asertividad e implementar mejoras concretas al partido, en tanto que la segunda tiene la tarea de trazar la ruta, fechas y convocar a la elección de la dirigencia nacional.
Piden reflexionar errores
Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) llamaron a esta fuerza política a reflexionar acerca de los errores y aciertos que hubo en la búsqueda de la Presidencia de México, así como en la ampliación de los liderazgos del partido.
Así lo dijo Kenia López Rabadán a su arribo al Consejo Nacional del partido; la panista también pidió iniciar una ruta para la reconstrucción del partido y el cambio de dirigencia.
Es necesario que haya una posición objetiva, pero sobre todo de propuestas. Es claro que nosotros necesitamos decirle a la ciudadanía que somos una opción real de gobierno porque hemos hecho buenos gobiernos”, expresó la senadora en entrevista con medios de comunicación.
De acuerdo con López Rabadán, en el encuentro se discutirá el informe de resultados electorales, las reflexiones sobre la jornada electoral y la eventual designación de la Comisión Nacional de Elecciones.
Gonzalo Altamirano, exdiputado panista de Guanajuato, informó que a partir del primer día de julio el PAN desahogará la sucesión del Comité Ejecutivo Nacional y los comités estatales.
Reconoce Cortés fallas en resultados
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, hizo una autocrítica por los resultados electorales del pasado 2 de junio al asumir su responsabilidad como presidente del partido, pero consideró que “no se hizo trabajo territorial porque se compitió contra los siervos de la nación pagados por el gobierno y por el mensaje que se envió a los ciudadanos”.
Dijo que siempre hizo lo mejor y honró su palabra, y estuvo abierto a la sociedad y a las mayorías, hasta para hacer coalición con partidos que antes fueron adversarios. “Me siento tranquilo por el deber cumplido”, expresó.
En su mensaje aprovechó para agradecer a todo su equipo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), jefes estatales y candidatos por la labor realizada en campaña, y advirtió que México seguirá contando con Acción Nacional.
Cortés manifestó su absoluto rechazo al hostigamiento y persecución política en contra de comunicadores como Loret de Mola y Brozo, políticos como Ricardo Anaya, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Miguel Yunes.
No obstante, garantizó que “a pesar de los pesares, a pesar de lo que nos digan, a pesar de todas las críticas, el PAN sigue siendo la primera fuerza de oposición de este país”.
JJJC