Con información de Edith Reyes

León, Guanajuato.- La Coordinadora de Protección Civil del Estado y la Conagua alertan sobre lluvias muy fuertes que podrían registrarse hoy y mañana en algunos municipios de Guanajuato.

Se pronostican lluvias fuertes, hasta de 75 mm por metro cuadrado y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, con probables tolvaneras, con noches frescas y neblina por la mañana en la sierra de Lobos y Santa Rosa de Lima.

No se descartan descargas eléctricas y la caída de granizo en algunos municipios.

En las últimas 24 horas se han registrado lluvias moderadas en León, Manuel Doblado, San Felipe y San Francisco del Rincón, e intensas en Guanajuato capital, Moroleón, Valle de Santiago, Abasolo y Salamanca.

El centro del país resiente los efectos de la onda tropical, generando lluvias, vientos y un ambiente templado”.

Sube acumulado de lluvia en Guanajuato

Estas fuertes lluvias han permitido que se incremente el acumulado de lluvia de 76.3 mm  a 119.89 mm en la entidad.

Junio ya es el mes más llovedor en lo que va del año, con un acumulado de 119.89 mm, comparado con mayo que registró un acumulado de 9.01 mm; abril con 0.23 mm; marzo con 3.36 mm y en enero y febrero no hubo lluvias.

El histórico de lluvia en Guanajuato es de 627.0  mm en un año, ya se llevan 119.9 mm y las presas que siguen secas podrían estar captando escurrimientos de las partes altas de la sierra.

El meteorólogo de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, confirmó lluvias en los próximos días.

“Para el lunes se estima un descenso notable en la temperatura a lo largo del día, así como lluvias relativamente abundantes, condiciones que podrían relacionarse con la llegada de una onda tropical o de algún huracán”. 

Preocupa derrumbe de barda por lluvias

Maestros y papás de alumnos de la primaria en la colonia Buenos Aires temen que con las lluvias se caiga una barda que tiene cuarteaduras y una marcada inclinación.

Se trata de la escuela primaria Leona Vicario y Justo Sierra, que se localiza en la avenida Wilgberto Jiménez; ha sido reportada varias veces a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) por el peligro que representa, pero hasta el momento no se ha hecho nada por resolver el problema.

 

Daños en una barda de la escuela primaria Leona Vicario y Justo Sierra. Foto: José T. Méndez Valadez

 

“Ya se ha dado aviso a la SEG pero sigue el problema. Una parte de la barda  ya fue rehabilitada hace algunos años, pero otra está a punto de venirse abajo. Esperemos que en estas vacaciones de verano las autoridades intervengan”, dijo una de las profesora que pidió se omitiera su nombre.

Los papás de los niños también están preocupados por un posible derrumbe de la barda de más de 20 metros.

“Ya se avisó a Protección Civil. Vienen, ponen cinta amarilla y se van, pero cada vez son más profundas las cuarteaduras en la parte exterior de la barda. El problema es mayor en esta temporada de lluvia”, dijo Isaías Andrade, vecino de la colonia Buenos Aires.

En un recorrido AM comprobo que la barda perimetral presenta cuarteaduras y prácticamente está ya con un marcado declive. 

Surgen hoyos en pavimento y apenas empezó a llover

Con la llegada de las lluvias llegan los baches en calles y bulevares. 

En León algunas de las zonas donde hay más reportes de ellos son Las Joyas, Villas de San Juan y el bulevar Francisco Villa.

Por ejemplo, el bulevar Los Portales, que conecta con el bulevar Aeropuerto, a la altura de Fracciones de San Carlos está invadido hoyos a partir de las primeras lluvias.

 

Ciudadanos denuncian que apenas lluve en León y los baches ya se dejaron ver en varias vías importantes de la ciudad. Foto: Edith Reyes

 

Apenas y llovió y se hicieron como cinco nada más en este pedazo y estaba reparado, pero como que se reblandece el material del chapopote… el agujero ya está hasta sacando tierra que parece tepetate”, comentó Manuel Torres, vecino de San Carlos. 

Además los hoyancos provocan que los conductores dañen sus vehículos si caen en ellos. 

He caído como cuatro veces en la noche porque no veo bien, cuando me acuerdo esquivo pero me voy sobre el carril contrario y ya me la han mentado”, dijo Luis Lozano. 

¿Sabes dónde reportar un bache para que lo reparen? 

Para que los baches sean reparados se puede enviar mensaje al teléfono 477 213 60 00, durante la feria de escucha ciudadana Mi Barrio Habla, por redes sociales o en el Miércoles Ciudadano. 

(Con información de Edith Reyes)

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *