Las presas Ahuehuetitla y Guadalupe, ubicadas en los municipios de Tulancingo y Santiago Tulantepec, respectivamente, ya tienen almacenaje de agua importante, tras el registro de lluvias.

En el caso de la presa Ahuehuetitla, que se encontraba prácticamente seca hasta mediados de junio, ya presenta almacenaje de agua a un aproximado de 70 por ciento de su capacidad total.

Incluso entre el pasado martes 25 y el sábado 29 de junio, el nivel de sus aguas pasó de 25 a 70 por ciento señalado.

LLENOS DE BASURA

Desafortunadamente debido a que desde hace varios meses el vaso acuífero había estado prácticamente vacío, fue usado como basurero, por lo que con el registro de las recientes lluvias los residuos sólidos fueron arrastrados hasta la orilla de la presa.

En el caso de la presa Guadalupe, ubicada en la comunidad de Altepemila, en Santiago Tulantepec, ya tiene aproximadamente 80 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

Vecinos de la zona narraron que la presa estuvo seca desde hace varios meses, lo que jamás había ocurrido.

PARA ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

Para los habitantes de la zona norte de Tulantepec las aguas de la presa les permiten realizar actividades agrícolas y pecuarias.

En el caso de la presa Ahuehuetitla, sus escurrimientos además alimentan a la presa Los Álamos, ubicada a un lado del recinto ferial, en la zona de Jaltepec.

En ambos casos las presas también alimentan los mantos acuíferos y permiten la recarga adecuada de aguas subterráneas.

Se espera que continué la recarga de aguas en ambas presas, a partir de más lluvias en la región en el transcurso de los siguientes días.

La Comisión Nacional del Agua informó que del 1 al 26 de junio la precipitación pluvial en el Valle de Tulancingo ha sido de 140.7 milímetros, muy superior a los 44 que en promedio se han registrado en otros años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *