Eliseo Hernández Campos (izq), quedó como encargado de despacho en la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, estará al frente hasta diciembre

Guanajuato.- Con la renuncia de Vicente Esqueda Méndez a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) la semana pasada y su reciente nombramiento como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, el secretario general Eliseo Hernández Campos quedó como encargado de despacho.

Conforme al artículo 15 de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que establece: “En el supuesto de la falta absoluta del Procurador, asumirá el cargo de encargado del organismo la persona que ocupe el cargo de Secretario General, en tanto el Congreso del Estado designe al nuevo titular que concluirá el periodo”.

El periodo de Vicente Esqueda terminaba el 16 de diciembre próximo, quedando seis meses hasta esa fecha, lo que plantea dos posibles opciones. 

Estas son las vías para elegir al nuevo titular de la Prodheg

La primera sería seguir el mandato del artículo mencionado, permitiendo que Eliseo Hernández ocupe el cargo hasta diciembre. Sin embargo, el procedimiento para el nombramiento de un nuevo procurador toma aproximadamente un mes, lo que implicaría que el nuevo funcionario ocuparía el cargo por solo cinco meses. 

La segunda opción sería iniciar un procedimiento para nombrar a un nuevo procurador para un periodo completo.

Según la Ley para la Protección de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, el procedimiento para el nombramiento del Procurador implica lo siguiente: el artículo 12 establece que el Procurador será designado por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes. 

Para este fin, el Congreso convocará y establecerá las bases para consultar a organizaciones sociales, organismos públicos y privados, asociaciones y colegios vinculados con los derechos humanos, así como a otras entidades o personalidades relevantes para proponer candidaturas.

La Comisión de Derechos Humanos presentará al pleno del Congreso un dictamen con hasta tres propuestas para elegir al Procurador. 

Una vez designado, el Procurador deberá rendir protesta de Ley ante el Congreso del Estado, como lo especifica el artículo 13.

El artículo 14 establece que el Procurador ejercerá sus funciones por un periodo de cuatro años, pudiendo ser ratificado por el Congreso del Estado para un segundo periodo.

Con cuidado y sin prisas

El diputado David Martínez Mendizábal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, fue entrevistado respecto a esta vacante y subrayó la importancia de llevar a cabo el procedimiento de nombramiento del nuevo procurador con cuidado y sin prisas.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *