León, Guanajuato.- La propuesta de eliminar el Fidesseg podría obedecer a una intención de replicar programas de apoyo económico con fines electorales.
Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras de la Industria de México (Apimex), señaló que aunque los empresarios quizá no sean la voz de la ciudadanía, también son ciudadanos y no están de acuerdo con la propuesta.
Hay otras formas de defender el bastión de Guanajuato y si quieren copiar otras formas exitosas que lo hagan pero no a costa de dañar aquello que Guanajuato hace bien, la colaboración”.
Explicó que el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato fue una propuesta del empresariado para apoyar a las asociaciones civiles, con aportaciones generadas a través de impuestos etiquetados para un destino específico.
“Los empresarios no queremos el dinero para nosotros, sino para los más desprotegidos”.
El presidente de Apimex expresó su sorpresa ante lo que parece una imitación de políticas que buscan la división, decidiendo unilateralmente desde el Gobierno Estatal. Enfatizó la importancia de la colaboración.
Es importante que entendamos que es un tema de colaboración, no creo que sea lo más adecuado hablar de un enfrentamiento, sino de mantener la colaboración”.
Subrayó que la ley permite al Gobernador y los diputados tomar la decisión de extinguir el Fideicomiso, pero entre lo justo y lo correcto, deben elegir lo segundo. En este sentido, propuso eficientar lo que está mal, y señaló que el Fidesseg tiene candados implementados por el propio gobierno.
Reconoció que el principal problema del Fideicomiso es su lentitud, atribuyéndoselo a ellos mismos. Además, recalcó que no se trata de que ahora las asociaciones civiles tengan que buscar apoyo, ya existe un mecanismo.
En términos del empresariado, detalló que del Impuesto Sobre la Nómina, el 0.3% se destina al Fidesseg, mientras que el 2.7% restante va a las arcas estatales. Padilla Padilla adelantó que esperan que las mesas de trabajo anunciadas puedan resolver esta situación.
La propuesta fue súbita, sin consultar a las asociaciones, que hablen quienes puedan ser afectados”.
LALC