900 hectáreas han sido afectadas por 54 incendios forestales registrados en municipios de la región Tulancingo, de acuerdo con el Monitor de Incendios elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El registro del 1 de enero al 24 de junio de este año contabiliza las deflagraciones en zonas naturales ocurridas en los municipios Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo.

DAÑOS POR MUNICIPIOS

Con dos incendios Santiago Tulantepec es la demarcación más afectada por incendios forestales en cuanto a extensión, con daños a 131.6 hectáreas.

Acaxochitlán es el municipio de la región con mayor cantidad de incendios en áreas naturales, con 29, que afectaron 59 hectáreas.

Acatlán tiene 75.12 hectáreas que sufrieron el paso del fuego en zonas boscosas; mientras que en Cuautepec, con 10 incendios forestales, el daño fue en una extensión de 33.87 hectáreas.

Singuilucan tiene un registro de seis incendios forestales que dañaron 33.1 hectáreas; en el caso de Tulancingo el perjuicio fue en 29.83 hectáreas con cuatro deflagraciones en zonas naturales.

VARIAS CAUSAS

Además de pasto, hierba y arbustos, el fuego afectó e incluso arrasó extensiones con presencia de pino, encino y oyamel.

El informe de la Conagua menciona que en 22 de los incendios forestales hubo quema intencional, mientras que en 15 se realizó la quema con fines agrícolas y pecuarios, como preparación de tierra para cultivo.

En siete casos la posible causa fue derivado de fumadores; dos más fueron por fogatas y quema de basura, mientras que un incendio fue por deflagración de residuos forestales.

Por causas desconocidas hay cinco incendios forestales registrados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *