Con inversión de 26.5 millones de pesos, iniciará la rehabilitación de la carretera estatal Tulancingo-Cuautepec, que será realizada en concreto hidráulico con espesor de 20 centímetros. 

La confirmación de la obra se realizó durante el evento Rutas de la transformación, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, este lunes 1 de julio.

Raúl Lozano Cano, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, confirmó durante el evento que las obras iniciarán el próximo 1 de agosto.

En entrevista posterior, el funcionario explicó que la rehabilitación se realizará en una primera etapa donde se intervendrá una extensión lineal de 1.8 kilómetros.  

REVISARÁN LOGÍSTICA

En próximos días se organizará la logística sobre cierres a la vialidad en tanto se lleva a cabo la rehabilitación física de la vialidad.

El tramo que se intervendrá prácticamente en reconstrucción total, irá de la entrada a la cabecera municipal de Cuautepec, a la colonia El Espejo. 

MAYORES DAÑOS

Dicho tramo es uno de los que presenta mayores daños en la vía carretera estatal, pues tiene hoyancos incluso de gran profundidad en algunos casos.  

El tiempo de ejecución de la obra se calcula en unos cuatro meses; dicho plazo de tiempo se podría ajustar en caso de necesitar resolverse temas relacionados con la obra.

El funcionario estatal advirtió que continuaría con la rehabilitación de la carretera de acuerdo con la disponibilidad presupuestal con la que cuente el gobierno estatal, a cargo de la obra.

Desde 2019

La rehabilitación de la carretera estatal Tulancingo-Cuautepec se había solicitado desde el año 2019 por vecinos de ambos municipios, debido a los graves daños que presentaba, afectando la movilidad adecuada en vehículos automotores.

A finales de marzo del 2017 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició reparación a la vialidad, invirtió 9 millones 794 mil 618 pesos.

“Será reposición total de la carpeta asfáltica en los tramos más dañados, pero en los espacios que así lo ameriten llevarán un riego de sello con asfalto y fibra de vidrio para garantizar la resistencia del mismo material y bacheos aislados”.

ANTECEDENTES

Lo anterior fue dado a conocer por el entonces delegado estatal de la dependencia federal, Gerardo Salomón Bulos, en un recorrido de obra donde estuvo presente el entonces gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Apenas un año y medio después el material usado para la rehabilitación, se comenzó a botar, iniciando el deterioro de la vialidad.

 La anterior administración municipal, así como la presente, realizaron acciones de bacheo en diversos momentos, pero el deterioro físico de la vialidad avanzó.

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