LO QUE PASA EN la Suprema Corte empieza a desbordar los límites. Nada amable fue la sesión privada de ayer entre los ministros y el aire en las oficinas del Centro Histórico se corta con un cuchillo.
LA MINISTRA Yasmín Esquivel, quien ha encabezado las propuestas para ajustar la reforma judicial que impulsa Morena, fue directa y pidió la renuncia de la presidenta Norma Piña. Fue un balde de agua fría en un grupo que ha tratado de trabajar en la tormenta todavía de manera colegiada.
YA ES INOCULTABLE la delicada situación en la Corte y su debilitamiento derivado de la confrontación con el Poder Ejecutivo y ahora con el Legislativo.
DEBERÍA PREVALECER la mesura pues, pase lo que pase con la reforma judicial, el órgano supremo de justicia no puede quedar hecho añicos antes de las deliberaciones cruciales sobre el futuro de todo el Poder Judicial.
QUIENES GANAN con un Poder Judicial debilitado no son los ciudadanos ni tampoco los promotores de reformas. Entre más débil esté el Poder Judicial, más vulnerable es frente a poderes criminales que seguramente disfrutan del sainete.
*
¡QUIÉN lo iba a decir! Ahora en Morena se están peleando… ¡por un stripper! Resulta que a cierto sector radical de las filas morenistas, les cayó indigesta la inclusión del actor y empresario Sergio Mayer otra vez como diputado plurinominal guinda.
LO QUE les molesta, supuestamente, no es que haya hecho fama cantando con Garibaldi y haciendo shows con poca ropa en “Sólo para mujeres”. Su incomodidad radica, dicen, en que Mayer ya fue legislador federal y cuando dejó su curul en 2021, no fue muy agradecido con la 4T pues rechazó muchas de las iniciativas radicales de su bancada, lo cual hay algunos que lo consideran “alta traición”, pese a que otros lo llaman simplemente “sentido común.
*
DENTRO de las filas castrenses están sorprendidos por la autopromoción abierta de muchos generales para ocupar el cargo de secretario de la Defensa Nacional.
USUALMENTE ésa era una decisión que la tomaba el presidente electo en la soledad de su despacho. Pero ahora, hay algunos militares que están echando mano de todo tipo de estrategias de marketing político para ver si el mensaje le llega a Claudia Sheinbaum, quien tendrá que andar con pies de plomo para tomar una de las decisiones más importantes de su gobierno.
*
EL HECHO de que 30 casas precarias se hayan quemado misteriosamente a la vuelta del AICM, justo cuando los vecinos de la zona denuncian que sus baños huelen a combustible, es consecuencia de un descuido evidente de las autoridades locales, las alcaldías de Gustavo A. Madero y de Neza, como de la jefatura capitalina.
PRIMERO fue el pozo contaminado en Benito Juárez y ahora el huachicoleo en la Gustavo A. Madero. ¿Qué más debe ocurrir para tomar acciones de emergencia en la zona?