León, Guanajuato.- Un aumento promedio del 5 al 8 %, es la estimación en el costo de los uniformes para el siguiente ciclo escolar, estimó Pedro Alberto González, quién atiende un local de prendas escolares en el Coecillo, desde hace 20 años.
El comerciante detalló que la tela, insumo principal para elaborarlos, aumentó un 8 % su precio en comparación con el año pasado. Pedro, además de venderlos, los fabrica.
Detalló que la mayoría de las telas que emplea son de importación, en este sentido señaló que el peso se recuperó frente al dólar, sin embargo, ese ajuste no se vio reflejado en el precio. “Se supone que lo compraron más barato, pero no disminuyeron el precio”.
Papás ya no quieren gastar en los uniformes de sus hijos. ¿Cuánto cuestan?
Un uniforme completo que incluye, saco, blusa y falda tiene un precio de mil 500 pesos.
El comerciante señaló que manufacturan los uniformes para 20 escuelas, su producción la programan con al menos ocho meses de anticipación. Aunque reconoció que cada vez menos, los papás quieren gastar en el uniforme escolar de sus hijos.
Recordó que a pesar de la pandemia del COVID-19, haber estado un año y medio en pausa se reactivó el negocio ante la necesidad de vaciar la bodega que les quedó llena.
Ya estaba la inversión, solo debimos esperar para recuperarlo aunque los intereses nos estaban comiendo”, comentó.
Aumentan ventas
Las ventas en la confección de uniformes aumentaron un 9.49 % a nivel nacional, lo que se tradujo en un avance de 373 millones de pesos, en los primeros cuatro meses de este año.
De enero a abril del 2024, las ventas en la confección de uniformes sumaron cuatro mil 308 millones de pesos.
Esto significó un aumento en comparación con los resultados de este periodo en 2023, cuando sumaron tres mil 934 millones de pesos, de acuerdo a la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El calvario de verano… graduaciones, fiestas
Los eventos de fin de curso del nivel básico hasta licenciatura, llegan a alcanzar los 15 mil 200 pesos en gastos. Este valor representa un aumento del 20 % en comparación con el año pasado.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), realizó un sondeo sobre el costo que pueden llegar a representar las graduaciones.
La Anpec detalla que el evento de fin de cursos en nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) implica un costo promedio de cinco mil 800 pesos. Lo que representa un incremento del 20 % en comparación al año pasado, cuando fue de cuatro mil 850 pesos.
Mientras que la graduación en nivel bachillerato y licenciaturas llega a los 15 mil 200 pesos en promedio. Precio que representó un aumento del 24 % con relación al año pasado, cuando sumó 12 mil 300 pesos.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, señaló que la economía está enfrentando un rebote inflacionario en los últimos meses de casi 5 %, que se robustece con este periodo de consumo caliente de gastos extraordinarios que terminan por promover una mayor inflación.
Para los padres de familia la batalla por cubrir los gastos del hogar es infinita. En verano esta se vuelve un verdadero calvario por los gastos extraordinarios que significan las graduaciones”, dijo Rivera.
AL DETALLE: Costo de graduación (nivel básico) cálculo de Anpec
- Boletos 6 personas para la fiesta de graduación: 1,800 pesos.
- Vestido o traje: 1,100 pesos.
- Zapatos: 600 pesos.
- Peinado y maquillaje: 700 pesos.
- Vestuario para el baile: 800 pesos.
- Paquete de fotografías: 500 pesos.
- Convivio: 300 pesos.
JRL