León, Guanajuato.- La falta de oferta hotelera en Acapulco y de la reconstrucción tras el huracán “Otis”, especialmente en la zona tradicional del puerto, está generando un menor movimiento de turistas nacionales.
Durante los primeros cuatro meses de 2024, la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel cayó 1.2 por ciento anual, a 17.8 millones, de acuerdo con la más reciente edición del reporte “Perspectiva turística”, del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
No es un buen dato esta caída del mercado nacional, que se explica sobre todo por la falta de oferta en Acapulco”, dijo en conferencia de prensa virtual, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, que colaboró en el reporte.
El estudio muestra que en el periodo enero-abril la llegada de turistas residentes a Acapulco cayó 56.6 %. Si bien a ocho meses de la devastación que trajo “Otis”, Acapulco está mejor, las inversiones para su reconstrucción se concentran en la Zona Diamante del puerto y no, que en el pasado es la que más generaba el movimiento de visitantes nacionales.
Hay inversiones de los grupos hoteleros; muchos han invertido en remodelaciones, pero aún falta infraestructura turística en el puerto”, expuso Braulio Asuaga, presidente del CNET.
Para el Consejo, el descenso en el movimiento de turistas nacionales hacia los destinos mexicanos también está relacionado con
alto nivel de inflación en el precio de los vuelos nacionales, como consecuencia de la falta de oferta.
Madrid especificó que la inflación del transporte aéreo en el primer cuatrimestre del año fue de 22.5 por ciento, muy por arriba
del índice general de 4.7 por ciento.
SM