Los próximos gobiernos municipales deben respetar la base sindical del personal de confianza y no hacer despidos masivos para evitar generar más pasivos por laudos, advirtió Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría.

Sin precisar cuántos, indicó que diversos municipios tienen problemas de laudos por juicios laborales con montos millonarios que no pueden pagar ni los gobiernos municipales ni el estatal.

Mencionó que como parte de las capacitaciones de entrega recepción a las administraciones salientes y entrantes, la dependencia estatal les recuerda que los relevos deben ser sólo en los mandos directivos.

TOMAR EN CUENTA A PERSONAL SINDICALIZADO

Recordó que cada ayuntamiento es autónomo en sus facultades, pero a Contraloría corresponde recomendarles que el relevo de una administración municipal es a cargos directivos.

Comentó que no es un llegar y despedir al personal, ya que primero deben ver quién es el personal sindicalizado, porque ellos tienen derechos establecidos y al ser una agrupación gremial tienen respaldo para demandas laborales.

“No puede haber despidos masivos ni organizados, de llegar y decir se va todo el departamento de contabilidad. Tienen nada más que hacer los relevos en los mandos directivos”, expresó.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Bardales Ramírez recomendó no generar más pasivos, porque habrá procedimientos de responsabilidad administrativa en caso de heredar deudas laborales.

“Dentro del acta de entrega recepción si hay deudas laborales tiene que venir asentado de quién son, el nombre de la persona, el monto del crédito o el laudo”, explicó.

Agregó que en caso que el laudo corresponda a la actual administración municipal se debe iniciar una investigación por parte de la Contraloría Interna contra los servidores públicos que provocaron ese quebranto al municipio.

FALTAS GRAVES Y NO GRAVES

“Quien cometa ahorita la imprudencia de solicitar despidos masivos o correr al personal o darle un mal trato y se venga una denuncia laboral, van a ser responsables ellos”, advirtió.

Detalló que en Contraloría tienen dos tipos de procedimientos, que son faltas administrativas no graves por laudos menores, y falta grave por millonarias cantidades que ocasionan daño al patrimonio de los ayuntamientos.

También, agregó que en el caso de las faltas graves turnan el procedimiento al Tribunal de Justicia Administrativa, que determina si inicia investigaciones de tipo penal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *