Salamanca.- Para los campesinos de Salamanca, el beneficio anunciado con la planta procesadora de maíz que el Grupo Modelo y la empresa Millfoods están construyendo en este municipio es mera especulación.
La Secretaría de Gobierno mantiene abiertas las puertas para las importaciones de maíz transgénico, lo que pone en desventaja a los productores agrícolas locales, afirmó Héctor Ortega Razo, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Salamanca.
Ortega Razo explicó que el maíz producido en Guanajuato se cotiza entre cinco y seis pesos y no puede competir con el maíz amarillo transgénico de importación, que se oferta en tres pesos con 50 centavos.
Lo que se necesita es que el Gobierno establezca reglas para que se consuma un porcentaje grande del maíz producido en Guanajuato y en México. Empresas como esta deberían consumir entre 70 y 80 % del maíz que producimos aquí”.
Héctor Ortega Razo
Presidente de la Confederación Nacional Campesina en Salamanca
Los campesinos de Salamanca y de la región enfrentan un grave problema al tener como vecino a Estados Unidos, un gigante en la producción de granos con capacidad para abastecer el mercado nacional.
Para hacer producir una hectárea de siembra, el campesino tiene que invertir más de 50 mil pesos. De una hectárea se cosechan ocho toneladas de maíz y para recuperar la inversión, el grano debería cotizarse a siete pesos. Sin embargo, ese precio no cubre los gastos de cosecha, y el maíz se paga a cuatro pesos, lo que genera pérdidas económicas considerables.
No hay margen de ganancia contra el transgénico estadounidense
No podemos competir los agricultores de Guanajuato y de México, produciendo ocho toneladas contra los productores estadounidenses, que logran entre 14 y 18 toneladas de maíz transgénico por hectárea con el 30 % de la inversión que hacemos en México”, agregó Ortega Razo.
Ortega Razo indicó que no han tenido acercamiento con el Grupo Modelo ni con la empresa Millfoods y consideró poco probable que se dé, debido a las condiciones del mercado, que impiden trabajar como anteriormente se hacía con la empresa maltera, a través de contratos que garantizaban la venta de cosecha.
En el estado de Guanajuato hay 300 mil hectáreas de riego y más de 700 mil hectáreas de temporal. En promedio, se produce entre un millón y un millón y medio de toneladas de maíz.
HEP