León, Guanajuato.- Este miércoles, niñas de comunidades rurales e indígenas de Guanajuato, estudiantes de primarias y telesecundarias, acompañadas por sus maestros y algunos padres de familia, participaron en la final del concurso “Circuito de Robótica”, organizado por IDEA GTO.
Presentaron sus robots y se premió a quienes lograron operarlos mejor. El evento se llevó a cabo en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
El primer lugar fue para tres estudiantes de una secundaria en la comunidad de Tequisquiapan, de Dolores Hidalgo. Ellas, bajo el equipo denominado “Semilla Elegida”, son Cinthia Jaqueline González Díaz, Gabriela Noemí Ramírez Martínez y Nataly Joseline Pérez Aguilar, estudiantes de la Telesecundaria 711.
Las alumnas destacaron que con su participación en este tipo de concursos ayudan, entre otras cosas, a erradicar el machismo. “Nos inspiramos para seguir aquí en el machismo que hay, para que los hombres sepan que las mujeres pueden hacer también las cosas y que las mujeres se animen, se sientan seguras de sí mismas, que no les ganen los nervios”, señaló Cinthia.
Explicó que la parte más complicada en la construcción del robot fue la parte eléctrica, más que el armado. En cuanto a lo que más le gustó de la participación, mencionó que fue conocer a otras niñas y convivir con sus amigas.
Por su parte, su compañera Gabriela se sumó al comentario, señalando que participar en estas actividades ayuda a empoderar a las mujeres. “Porque las mujeres se pueden sentir empoderadas, no solo los hombres pueden participar en estas cosas, las mujeres podemos hacer lo mismo que ellos, y la robótica ya es para hombres y mujeres”.
Durante la competencia, estas jóvenes fueron las primeras en lograr hacer circular su robot por obstáculos y estacionarlo en un reducido espacio, utilizando una aplicación desarrollada para su control.
En total, participaron 127 niñas de Tequisquiapan, de Dolores Hidalgo, y El Tejabán, de Guanajuato capital, así como 20 maestros. En la final, algunas concursantes estuvieron acompañadas por sus padres. En su camino al concurso, las participantes pasaron por un proceso que incluyó nueve talleres de robótica y una masterclass.
Orgulloso de sus alumnas
Jorge Adalberto Huerta Cruce, director de la Telesecundaria 711, quien acompañó orgulloso a 27 de sus alumnas, destacó que este tipo de experiencias amplía sus horizontes.
“Se empató para que ellas puedan entender que la ciencia y las matemáticas no solamente son en el aula, sino que son de manera vivencial y hay que impulsarlas, porque es parte de lo que les va a tocar vivir a ellas, es parte de un contexto al que pueden aspirar y que no se queden solamente en su comunidad”, afirmó.
Viajan desde Hidalgo para competir
Entre los participantes destacaron también Amelie Maia Cruz Manjarrez y su hermano Gid Máximo, quienes viajaron desde Atotonilco de Tula, Hidalgo, junto a su mamá para participar en este circuito.
“Es una experiencia muy grata para ellos. Nos ofrecieron la invitación y no desaprovechamos la oportunidad. Me siento súper gozosa con ellos porque han adquirido unas habilidades que yo no me imaginaba. Me siento muy afortunada por verlos desarrollarse y conocer este ámbito de la robótica, sé que les va a ayudar en el futuro”, dijo Ximena Manjarrez, mamá de los pequeños de 8 y 9 años.
“La robótica es divertida, puedes armar lo que a ti te guste, adquirir más conocimientos y me gustó el concurso”, anotó Amelie.
Desarrollo integral y proyección al futuro
Juan Antonio Reus Montaño, director de IDEA GTO, destacó que en Guanajuato se están creando las condiciones para el desarrollo de talentos como estos y subrayó el apoyo crucial de los padres. Además, mencionó que este tipo de concursos ayuda a los estudiantes a adquirir habilidades adicionales. “La competición implica programar, armar y hacer modificaciones en equipo, desarrollando habilidades blandas como la capacidad de escuchar y trabajar hacia un objetivo común”, explicó.
Perla Núñez Nava, directora del Centro Mexicano de Divulgación Científica, concluyó el evento destacando la importancia de la innovación y la educación en la construcción de un futuro más brillante y equitativo.
LALC