León.- Las elevadas tasas de interés programadas para lo que resta del año complican la colocación de créditos, según Juan Antonio Guzmán Acosta, director de Fondos Guanajuato. El Banco de México adelantó que no moverá las tasas de interés.
“De momento están extraordinariamente altas para el financiamiento, con esto se espera un tipo de cambio que nos haga más competitivos en temas económicos; sin embargo, frenan el endeudamiento. El Banco de México publicó su cotización, en los últimos cinco días fue de 11.57%”, dijo Guzmán Acosta.
Impacto de las tasas de interés
“Se vuelve más caro el servicio de la deuda, es imposible dar un financiamiento competitivo mientras mantengamos estas tasas,” agregó.
El director de Fondos Guanajuato adelantó que la meta para cerrar el año es haber colocado 500 millones de pesos directamente; en 2023 la cifra fue de 450 millones de pesos de forma directa, así como mil millones de pesos a través de la banca comercial.
El crédito de mayor demanda en la institución es el que otorga hasta 500 mil pesos, siendo los empresarios de los sectores comercio y servicios quienes tienen el grueso de las solicitudes.
Expectativas económicas
La expectativa en materia económica, dijo Guzmán Acosta, es que el tipo de cambio mantenga la estabilidad en el orden de los 19 pesos.
Con ello, el principal beneficio con el tipo de cambio es la competitividad; en agronegocios, sombreros y calzado, se vuelven más caras las importaciones, lo que hace a estos sectores más competitivos.
Financiamiento de paneles solares
Respecto al programa de financiamiento de paneles solares, detalló que está cerca de agotarse el recurso inicial; actualmente está a un 75%. La recuperación ha sido buena, ya que tienen una morosidad del 0.5% y están generando recursos para mantener el programa.
El corte al mes de junio suma 150 millones de pesos entregados en este proyecto, quedando 50 millones de pesos disponibles. En general, los negocios que se han beneficiado incluyen gasolineras, tortillerías, fábricas de calzado y tenerías.
Insisten en crear banca estatal
Guzmán Acosta adelantó que están a la espera de gestionar una reunión con la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para presentarle el proyecto de transformar Fondos Guanajuato en una banca estatal.
Detalló que esto les permitiría abrir el financiamiento con otras figuras como el factoraje, arrendamiento y crédito revolvente.
“El principal servicio es convertirnos en una financiera que incluya todos los sectores,” reconoció. Añadió que al interior van avanzados con la iniciativa, pero falta que lo puedan presentar al Gobierno estatal y obtener su autorización.
HEP