León.- Mientras se tiene programado inaugurar el 13 de julio el nuevo puente sobre las vías del tren a la altura de la Estación de la Trinidad, en la carretera León-Santa Ana del Conde, a un kilómetro sobre la autopista León-Salamanca, desde 2016 están inconclusos otros dos puentes.

Inauguración del nuevo puente

La empresa Constructora Eco ya realiza los trabajos complementarios del nuevo puente, que mejorará la fluidez del tránsito vehicular hacia el Parque Industrial León-Bajío (PILBA). Este puente consta de cuatro carriles, dos en ambos sentidos, con ciclovía y acotamiento para peatones.

Puentes inconclusos desde 2016

Sin embargo, a poca distancia se encuentran dos puentes sobre la autopista León-Salamanca, cuyo desarrollo fue encargado al Grupo México. Estas obras fueron suspendidas cuando un juez ordenó al gobierno de Guanajuato frenar las obras de modernización de la carretera León-Santa Ana del Conde.

Foto: José T. Méndez.

El 13 de octubre de 2016, el titular del Juzgado Tercero de Distrito ordenó detener las obras de modernización que conectaría PILBA con la comunidad de Santa Ana del Conde, después de que se concediera un amparo al Comisariado Ejidal de dicha comunidad. Los ejidatarios reclamaban una indemnización por la afectación de sus terrenos.

Foto: José T. Méndez.

Reclamaciones de los ejidatarios

El gobierno del Estado, presidido entonces por Miguel Márquez Márquez, decidió abandonar los trabajos y negociaciones, por lo que el Grupo México tampoco terminó los dos puentes sobre la autopista. Uno de estos puentes es intransitable, y el otro está a medias, permitiendo el paso de camiones y peatones en un solo carril.

Foto: José T. Méndez.

Impacto y necesidades de la comunidad

“Todo está abandonado. El nuevo puente sobre las vías del tren tendrá un costo de 240 millones de pesos, y beneficiará a las grandes empresas de PILBA, como Michelin y Amazon. El gobierno del estado suspendió las obras de modernización hasta Santa Ana del Conde por no pagar una afectación de cerca de 13 millones de pesos,” dice Nestor Soto, ejidatario de Santa Ana.

La carretera a Santa Ana del Conde tiene un tramo de unos 6 kilómetros hasta PILBA, amplio y moderno con dos carriles y ciclovía. Sin embargo, otro tramo de 4 kilómetros en la autopista León-Salamanca cuenta con un solo carril en ambos sentidos y dos puentes inconclusos.

Foto: José T. Méndez.

Condiciones peligrosas para peatones y vehículos

Los vehículos deben detenerse, ya que solo puede pasar uno a la vez por el puente, mientras que peatones, ciclistas y motociclistas se arriesgan a cruzar entre tráileres y contenedores.

Exhorto a las autoridades

Los vecinos de la zona exhortan a las autoridades del estado a resolver el problema con los ejidatarios y continuar con la modernización de la carretera a Santa Ana, detenida desde octubre de 2016.

Mientras tanto, el nuevo puente sobre las vías del tren, cuya construcción inició el 20 de septiembre de 2023, se compromete a estar terminado el 13 de julio.

Detalles técnicos del nuevo puente

La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) detalló que el puente se modernizará a 4 carriles (dos por sentido, con acotamiento), con una longitud total de 1.78 km que incluye rampas.

El puente contará con tres claros de longitud: 30 metros en los extremos y 40 metros en el central. También incluirá un retorno a nivel y una ciclovía.

HEP

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