El presidente municipal de Zacualtipán, Edgar Moreno celebró contratos de medio millón de pesos, con personas directamente relacionadas con él, lo que generó observaciones por la ASEH.

Además, el órgano fiscalizador detectó que el ayuntamiento realizó pagos injustificados por aplicación de mezcla asfáltica y en mantenimiento de inmuebles.

De acuerdo con el primer informe de la Cuenta Pública 2023, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó al municipio un monto total de 886 mil 300.45 pesos.

CERTIFICADOS MÉDICOS POR 518 MIL PESOS

La observación con el mayor recurso fue de 518 mil 556.21 pesos por el pago de la expedición de certificados médicos, recurso correspondiente a la partida de otros servicios generales.

Según la ASEH fueron dos importes para diferentes personas, uno por 264 mil 445.11 y otro por 254 mil 111.1 pesos, pero los prestadores del servicio tienen relación directa con el titular del ayuntamiento, el alcalde Edgar Moreno Gayosso.

Por tanto, el contrato no cumplió las especificaciones establecidas, con fundamento en el artículo 33 de la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público de Hidalgo.

NO JUSTIFICA SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y APLICACIÓN DE ASFALTO

Dicha observación derivó de la revisión a pólizas de egresos, transferencias bancarias, certificados médicos, autorización por parte del ayuntamiento para celebrar contratos al presidente municipal y contratos de prestación de servicios.

También, la Auditoría Superior detectó la falta de documentación que acredite el gasto por 118 mil 400 pesos de la partida conservación y mantenimiento menor de inmuebles, ya que no justificó la aplicación de los servicios contratados.

El municipio de Zacualtipán tampoco comprobó el gasto de 41 mil 412 pesos de la partida productos minerales no metálicos, al no presentar evidencia de la aplicación de la mezcla asfáltica adquirida.

SIN COMPROBAR COMPRA DE MATERIALES

Además, se detectó falta de documentación justificativa que acredite el gasto por 195 mil 932.24 pesos de la partida de materiales, útiles y equipos menores de oficina.

Debido a que el ayuntamiento de Zacualtipán no presentó documentación para comprobar la aplicación del recurso como recepción de los bienes, fotografías, solicitud, o las formas de distribución de las adquisiciones que hizo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *