“Canelo” fue incluido en la ceremonia de graduación de 250 alumnos, y lo vistieron con una toga y un birrete

Celaya, Guanajuato.- El plantel Cecyteg de Rincón de Tamayo adoptó al perrito “Canelo” para concienciar a los alumnos sobre el cuidado de los animales. Incluso, el animalito “se graduó” junto a 250 estudiantes que egresaron del plantel.

Hace dos años, un perrito Chihuahua llegó al plantel Cecyteg de Rincón de Tamayo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyteg). Los directivos y profesores decidieron darle refugio. 

Nos llegan constantemente perritos que vienen a comer, pero ‘Canelo’ llegó y comenzamos a alimentarlo. No se fue. Los alumnos y, sobre todo, los docentes lo adoptaron. Entre todos le llevamos alimento y lo tenemos bajo resguardo”, explicó el director del Cecyteg Rincón de Tamayo, José Ricardo Elguera Mendoza.

La semana pasada se celebró la graduación de 250 alumnos del plantel, pertenecientes a la generación que adoptó a “Canelo”. Fue incluido en la ceremonia y vistieron con una toga y un birrete.

‘Canelo’ el día de la graduación. Foto: Cortesía

Más que nada, con esto estamos promoviendo el cuidado responsable de las mascotas. Aunque sean animalitos, también deben tener un respeto. Tenemos muchos alumnos de otras comunidades y nos importa que tengan esa cuidado de las mascotas y perros de la calle”, puntualizó Elguera.

“Canelo” es un perro de edad avanzada, pero sigue siendo juguetón y amigable con todos.

“Todos los alumnos lo ubican y lo conocen, una alumna ya hasta le hizo su página en Facebook que se llama Canelo Cecyteg donde publican sus fotos del último semestre”, comentó José Ricardo Elguera.

Alumnos y profesores conviven con Canelo. Foto: Cortesía

Perros callejeros en Rincón de Tamayo

Rincón de Tamayo es una de las comunidades de Celaya con más perros callejeros. El plantel del Cecyteg ha promovido la tenencia responsable de mascotas e invita a sus 850 alumnos a participar en campañas de esterilización y vacunación.

El director explicó que “Canelo” ya está esterilizado. Además, han colaborado con la asociación civil Operación Adopción y la activista María de Jesús Contreras. “Aparte de Canelo tenemos a otros dos perritos más grandes que no se van y se quedan en el plantel, además de una gatita que de repente llegó y están esterilizados todos”, resaltó.

Rincón de Tamayo es una de las comunidades de Celaya con más perros callejeros. Foto: Cortesía

La ansiedad de “Canelo” cuando los estudiantes salen de clase ha provocado que se escape en dos ocasiones y se pierda en la comunidad. Sin embargo, los habitantes lo han devuelto por su cuenta.

Durante el periodo vacacional una maestra está más a su resguardo y nos estamos rolando para poderlo tener bajo resguardo”, añadió.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *