Irapuato, Guanajuato.- “Nuestra inconformidad es que nuestro tío sí tiene familia, lo hicieron pasar por indigente, lo cual es nuestra inconformidad con la empresa; es el coraje que sentimos”, dijo María Concepción Ortega Estrada, sobrina de “El Puma”, quien falleció luego de que el trozo de un registro de agua le golpeara la cabeza, en un accidente ocurrido el martes en la colonia Álvaro Obregón.

En entrevista, minutos antes de iniciar la misa de cuerpo presente por el fallecido en el templo de San Pedro Apóstol de la colonia Miguel Hidalgo, María Concepción decidió alzar la voz para denunciar irregularidades de la empresa EPSA

“El día que pasó el accidente, alrededor de las 4:15 de la tarde, a nosotros nunca se nos pasó el reporte. Se supone que, como empresa, ellos tienen que dar la noticia a los familiares. A las 7:30 nos enteramos por unos amigos de mi tío”.

Fuimos al domicilio (donde vivía la víctima) y estaba cerrado, y estaban los de Japami”, afirmó.

Los familiares investigaron las oficinas de la empresa EPSA.

“Preguntamos información. Nuestra inconformidad es que, como empresa, se supone que tienen que tener todos los datos de los trabajadores. La secretaria nos dijo que mi tío ni siquiera les quería pasar su número de teléfono ni la dirección, y que él les decía que no tenía familiares. Yo le comenté a la secretaria que eso es imposible porque ustedes, como empresa, tienen que tener los datos y un número extra de los trabajadores”, agregó la familiar.

Compartió que, al calor de los ánimos y con el dolor de la pérdida de su familiar, a los representantes de la empresa poco les importó facilitarles información sobre lo acontecido y empezaron a reñir contra ellos:

“Se nos pusieron al tú por tú, sí hubo patrullas. Hubo un chavo, un contador de ahí de la empresa, y dijo que iba a dar la cara por el patrón. Lo que se habló es que, como representante del patrón, tenían que ir a hablar con los familiares.

“Yo le tuve que pasar la dirección al contador para que viniera a hablar con los familiares. El contador tuvo que venir resguardado con una patrulla. Es raro porque no vino solo, tuvo que venir resguardado por alguien”, comentó Ortega Estrada

 

‘Lo hicieron pasar como indigente’

 

“Nuestra inconformidad es que nuestro tío sí tiene familia. Lo hicieron pasar por indigente, lo cual es nuestra inconformidad… él era soltero, vivía solo y al parecer tenía dos años trabajando allí. También tengo entendido que estaba asegurado, se revisó, pero al parecer en el sistema estaba dado de baja”, comentó María Concepción.

La sobrina de la víctima comentó que el presunto contador de EPSA, quien el día de los hechos comentó que daría la cara por el patrón, fue sustituido. 

Resulta que ayer ya nos mandaron a otra persona. Entonces dije ¿de qué se trata? ¿Van a estar mandando a uno u otro representante? No se vale, lo único que queremos es que se hagan responsables”, explicó.

“Ahora mucha gente ya se ha quejado de ese lugar porque hubo un señor que dijo que ya se veían olores raros de ese lugar. Ya habían reportado, pero al parecer nunca hicieron caso. De hecho, ya habían reportado a la Japami, pero nunca les hicieron caso”.

Al preguntarle si su tío les había comentado algo anómalo dentro de la empresa, Concepción dijo que no, pero comentó que desde hace dos semanas había presentado dolores de cabeza y en el oído.

Como empresa, debo decir que tienen que tener un contenedor para echar todos los residuos y no estarlos tirando a la alcantarilla porque eso fue lo que pasó”, finalizó.

Martha González, otra sobrina allegada al fallecido, expresó su enojo con la empresa EPSA.

“Creo que no se vale que ese día nadie lo conociera y al siguiente día todo el mundo lo conociera. Esta vez le tocó a él… si en ese momento hubiera pasado más gente, no solo a él. Aquí lo bueno y lo malo es que solo le pasó a él, si pasara otra persona con un niño, se llevaría a todas esas personas”, dijo la sobrina del fallecido.

Luego de la misa de “El Puma”, su cuerpo fue enterrado ayer al mediodía en el Panteón Guadalupano, con la privacidad que la familia solicitó.

 

La próxima semana, resultados de análisis

 

Rodolfo Gómez Cervantes, alcalde interino, comentó que las investigaciones sobre el accidente podrían terminar la próxima semana.

La Fiscalía informó que hay una investigación en curso en la que se hacen peritajes y análisis en los laboratorios; y ofreció que cuando haya información la compartirá.

La víctima del accidente, apodada ‘El Puma’, trabajador de la empresa EPSA, fabricante de plásticos. Foto: Cortesía.

 

Pide regidor cuentas claras

 

El regidor morenista Luis Carlos Manzano afirmó que solicitará un reporte en la Comisión de Servicios Públicos y en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato, por el estallido de una alcantarilla que mató a un trabajador este martes.

“Lo primero que voy a hacer es investigar qué fue, cuáles son los protocolos a seguir y si las dependencias que están encargadas de esas áreas hicieron las revisiones correspondientes, y es importante porque esta empresa no es la única, habrá que acechar todas las empresas que se dediquen a esto, para ver qué protocolos de seguridad están teniendo”, señaló el regidor.

El fallecido en el accidente era un trabajador de la empresa EPSA, fabricante de plásticos; vecinos afirmaron que instantes antes del estallido el hombre vertía sustancias a la alcantarilla.

El miércoles, Protección Civil de Irapuato clausuró la empresa, y el Municipio señaló que se hará un análisis de laboratorio para determinar las causas de esta explosión.

El regidor Luis Carlos Manzano afirmó que se debe conocer todo el procedimiento de revisión que se hace a las empresas, porque productos químicos no pueden llegar al drenaje, debido a la peligrosidad que representan.

AM buscó a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial con la finalidad de conocer su postura sobre el incidente que cobró la vida de una persona

Mediante su área de comunicación social la primera señaló que este hecho corresponde a la Procuraduría Ambiental, y en esta no se ha dado respuesta porque iba a  revisar a quién le corresponde atender un hecho como este.

Con información de Fernando Martínez Padrón

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *