En la primera semana de julio, Hidalgo registró 43 nuevos casos de dengue, incidencia que incrementó en más del cien por ciento con respecto a la última semana de junio.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) la presencia del dengue pasó de 11 a 13 municipios del estado, sumándose Yahualica y Nicolás Flores.
La entidad hidalguense suma 163 padecimientos en lo que va del año, de los cuales 136 son no graves, 24 con signos de alarma y tres graves.
43 NUEVOS CASOS EN UNA SEMANA
El reciente informe de la DGE dio a conocer que en la semana epidemiológica 26 se reportaron 43 nuevos casos, cifra mayor a los 19 padecimientos del reporte anterior.
Ya que, en el reporte previo con corte al 26 de junio de 2024, la entidad hidalguense acumuló 120 casos de dengue con presencia en 11 municipios.
Según datos de la dependencia federal, hasta la fecha junio es el de mayor incidencia con 59 casos, seguido de mayo con 36, abril 22 y marzo tres; enero y febrero no reportaron casos.
HUEJUTLA y ZIMAPÁN CON MAYOR INCIDENCIA
Huejutla es el municipio que concentra la mayor cantidad, con 50 casos de dengue, lo que representa 30.6 por ciento del total de acumulados.
Le siguen Zimapán con 44 casos de ellos 36 no graves y ocho con signos de alarma; Atlapexco con 30, de los cuales 21 son no graves y nueve con signos de alarma; y Huautla con 11 no graves.
El resto de casos están distribuidos en Jaltocán, Tepehuacán de Guerrero, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Chapulhuacán, Huehuetla, Metztitlán, y los más recientes Yahualica y Nicolás Flores.
MÁS DE 20 MIL PADECIMIENTOS EN MÉXICO
Según la DGE dependiente de la Secretaría de Salud federal, al corte del 4 de julio de 2024, el país acumuló 20 mil 249 casos de dengue en 27 estados, con 49 muertes, ninguna en Hidalgo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el dengue es causado por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la especie Aedes aegypti.