La Cruz Roja tuvo equipos y monitoreo en Tulum, CozumeI, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto; todos han reportado sin novedad.

Ciudad de México.- “Beryl”, que anteriormente era un huracán categoría 1, se ha debilitado y ahora es una tormenta tropical, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Su centro se localiza en tierra, a 80 km al este-sureste de Mérida, Yucatán, y a 105 km al este-sureste de Progreso.

A pesar de su debilitamiento, “Beryl” presenta vientos máximos sostenidos de 115 km/h, rachas de 140 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h. 

Se espera que las bandas nubosas de la tormenta ocasionen lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco.

Además, se pronostican rachas de viento de 100 a 120 km/h en Yucatán y Quintana Roo, y de 70 a 90 km/h en Campeche. Las costas de estos tres estados también podrían experimentar oleaje de 2 a 4 metros de altura y la posible formación de trombas marinas. 

Ante esta situación, se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó el debilitamiento de “Beryl” de huracán categoría 1 a tormenta tropical y destacó que “las condiciones de tormenta tropical continúan en partes del norte de la Península de Yucatán”.

Por su parte, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que las condiciones del tiempo en el estado permiten reactivar el transporte y levantar la ley seca en toda la entidad. 

Sin embargo, recordó que los municipios de Quintana Roo se mantienen en alerta roja, y que se están alistando brigadas de ayuda para auxiliar a la población que lo necesite.

 

En la Península de Yucatán se reportó saldo blanco al paso del huracán ‘Beryl’ y aseguran que ‘no se sintió fuerte’./Foto:Agencia Reforma

Descartan daños a red hidráulica

 

 La Gobernadora reiteró que, con informe recabada hasta el momento de todos los Centros de Mando, se reporta saldo blanco tras el paso se “Beryl” en el Estado.

Precisó que no se reportan daños en la red hidráulica y que la mayoría de los reportes están relación con cortes de energía, así como caída de postes, árboles y algunas estructuras. 

Invitamos a quienes se encuentran en los refugios, a mantenerse ahí hasta que las autoridades emitan que ya no hay peligro”, insistió Lezama.

 

Sólo fue susto

 

El subcoordinador de rescate de la Cruz Roja Mexicana, Marco Franco, se había preparado para lo peor con el huracán “Beryl” en Quintana Roo. 

En octubre pasado estuvo en Acapulco, destino devastado por el huracán “Otis”, de categoría 5

No pudimos dormir, por estar listos y dispuestos por si era necesario evacuar o toda la población, inclusive, también estaba avisada de ello”, dijo vía telefónica desde Cancún. 

Ya habían previsto desde la Ciudad de México equipos para responder con camiones de ayuda, con evaluadores de daños y más socorristas. 

“Beryl” azotó Jamaica el miércoles con nivel 4 y dejó al menos 10 muertos y más de 400 mil personas sin energía eléctrica. 

Afortunadamente fue sólo el susto y la desvelada, pero la desvelada fue satisfactoria porque no pasó nada”, agregó Franco. 

La Cruz Roja tuvo equipos y monitoreo en Tulum, CozumeI, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto; todos han reportado sin novedad, explicó. 

“Lo más grave son daños en postes. Ya está la Comisión Federal de Electricidad trabajando. Esto, en la parte de Tulum, donde sí en algunas avenidas cayeron algunos postes. No como en otras ocasiones, la totalidad de postes, sino algunos postes específicos. Y lo demás es cosa que la gente está trabajando, como aquí en Cancún, que es literalmente ramas y cosas, no de gran magnitud, que pueden ser retiradas por personas sin necesidad de utilizar equipos”, dijo. 

La Gobernadora Mara Lezama reportó por la mañana saldo blanco. 

No hay luz. Aquí pegó a las 5:30 de la mañana y nosotros no lo sentimos tan fuerte, quizá porque hay barda de los vecinos. Todo alrededor. Pero es una zona donde todavía hay árboles y se cayeron varias ramas grandes”, dijo Natalia Rodríguez, una abogada, desde Playa del Carmen. 

Qué suerte, señaló, porque incluso compraron víveres desde el miércoles y clavaron maderas en puertas y ventanas. Sin embargo, dijo que no ha podido comunicarse con sus amigos de Tulum, parece que la red se ha caído.  

El Tren suspendió labores desde ayer y hasta próximo aviso, pero el empleado mencionó que aún no les han informado nada. Quizás hasta el lunes.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *