Celaya, Guanajuato.- El Sistema de Salud de Guanajuato practicó 55 cirugías de reconstrucción mamaria a mujeres con cáncer de mama en ocho hospitales del estado, en conjunto con la fundación Breast Reconstruction Network (BRN).
Estoy emocionada porque estoy aquí poniéndole fin a esta etapa del cáncer. Es regresar a sentirnos bonitas, completas y sanas”, dijo con una sonrisa Mónica Equihua Toral, una de las pacientes beneficiadas por este programa.
A unos minutos de entrar a su cirugía para la colocación de un implante, Mónica Equihua, de 30 años, relató a AM como hace tres años le diagnosticaron cáncer mama en su seno derecho.
“El impacto de la noticia fue duro, después el retiro del pecho, la caída del cabello con las quimioterapias, las radiaciones y todo lo que se vino, ahora estoy en una etapa emocionante porque estamos en un proceso de reconstrucción. Actualmente me encuentro en vigilancia, revisando que no hay un posible regreso o metástasis, de ahí en fuera todo va muy bien y los doctores no nos dejan solas ni nos desamparan”, señaló.
Celaya: Hacen siete cirugías en el Hospital Materno Infantil
El Hospital Materno Infantil de Celaya fue donde se hicieron siete cirugías, allí autoridades estatales y de la fundación BRN realizaron la ceremonia protocolaria de las jornadas de reconstrucción mamaria.
Otra de las pacientes beneficiarias fue la enfermera Elda Ocampo Amante, de 58 años, quien a pesar de ser derechohabiente del Issste pudo acceder a este programa y decidió realizar la cirugía por la calidad que se ofrece en ese hospital.
Yo tengo dos hijas, las amamanté, no tengo antecedentes familiares cancerígenos, cuido mi dieta e hice ejercicio mucho tiempo pero hace tres años me diagnosticaron con cáncer de mama y yo conocía que de cáncer de mama nadie se muere si se detecta a tiempo. Estamos en el último proceso y esperemos quedar bien”, contó.
El cirujano encargado del área de oncología, Alejandro Ordóñez Rueda explicó que para ser beneficiaria no tiene que haber indicios de que haya regresado el cáncer de mama.
“Todas las pacientes que deseen reconstruirse son candidatas a estas jornadas anuales. Una vez que terminan su tratamiento oncológico nosotros valoramos a las pacientes cada cuatro o cinco meses hasta cumplir cinco años pero dentro de esta vigilancia hay pacientes que solicitan ser tomadas en cuenta para la reconstrucción.
Hay diferentes tipos de reconstrucción que van desde la rotación de colgajos de sus mismos músculos, tanto abdominal como dorsal; colocación de implantes o expansores o remodelación”, detalló.
La secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, puntualizó que con estas reconstrucciones mamarias le cambian la vida a las mujeres y con ello completan un proceso físico y psicológico que comienzan con la detección temprana de la enfermedad.
“Es muy importante hacer alianzas y sumar voluntades y es la muestra palpable del trabajo del sistema de salud y de la asociación que viene trabajando con nosotros desde 2014. Todo empieza con una mano y que cada mes, después de 10 días de su menstruación, tengan la posibilidad de estarse revisando y tocando y en cualquier centro de salud les podemos dar orientación y si detectan alguna bolita o cambio de color o postura del pezón se acerquen a su centro de salud”, indicó.
Ligia Arce Padilla informó que actualmente el Sistema de Salud de Guanajuato atiende a 504 pacientes con cáncer mama en seguimiento oncológico.
- TE PUEDE INTERESAR: Miriam, madre de tres hijos, pide apoyo para vencer al cáncer de mama
Celaya: Cirugía en hospital privado es de hasta 700 mil pesos
El presidente de la fundación Breast Reconstruction Network, Gustavo Jiménez Muñoz Ledo explicó que dependiendo del procedimiento de reconstrucción, el costo de una cirugía en un hospital privado puede alcanzar hasta los 700 mil pesos y actualmente las principales marcas de seguro no la consideran dentro del tratamiento integral.
Hace casi 10 años, la entonces fundación Rebicam Guanajuato hizo una alianza con la Secretaría de Salud estatal para realizar jornadas de reconstrucción mamaria que han beneficiado a casi 300 mujeres en la última década.
“No solo son un par de senos, sino una historia de vida y una autoestima ya que impactamos directamente en su calidad de vida y la interacción con la sociedad. El tratamiento integral del cáncer de mama no se completa hasta no que hay una reconstrucción, no es vanidad”, aseguró el destacado cirujano plástico guanajuatense.
El médico miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva detalló que la reconstrucción se hace al igual que en países de primer mundo y para estas jornadas participaron dos doctoras extranjeras para apoyar y compartir sus conocimientos.
El director del Hospital Materno de Celaya, José Luis Hernández Reguero destacó que si bien es primordial atender el tumor mamario también es fundamental enfocarse en su salud mental.
“Esta reconstrucción está fuera del catálogo de tratamiento ya que la Secretaría de Salud no tiene oportunidad de ofertarlo de manera rutinaria, pero gracias a alianzas como esta nos ayudan a ofrecerles el tratamiento integral y de esta forma que las pacientes se sientan a gusto consigo mismas y se sientan completas”, resaltó.
Para estas jornadas, participaron 34 cirujanos plásticos, 48 residentes, 31 anestesiólogos, 62 enfermeras, así como el equipo médico de la Dirección General de Atención Médica, trabajadoras sociales de los hospitales sedes, responsables de programa y las jurisdicciones sanitarias involucradas, personal administrativo, de intendencia, mantenimiento, archivo clínico, entre otros.
AM