Antes de salir a dirigir su juego número 65 como mánager de los Conspiradores de Querétaro, José Offerman habló con Súper Deportivo sobre su presente como manejador en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
El dominicano llegó a esa cifra de dos dígitos en León, pues el calendario los obligó a visitar dicha plaza para enfrentar a los Bravos, que llegaron con 38 derrotas y 27 victorias a ese segundo juego de la serie.
Al final, los queretanos se llevaron, no solamente el segundo, sino que el tercero y la serie completa y particular frente a los leoneses, quienes, por su parte, fueron barridos por tercera vez en la temporada en casa.
“Es un honor estar aquí, en una franquicia nueva porque tú siempre quieres ser parte de la historia y, diría yo, todos estamos pensando en eso, en hacer historia”, dijo Offerman.
“Queremos llegar lo más lejos posible y, de ganar el campeonato, seríamos de los pocos equipos en la historia que, en su primer año, pueden tener esa oportunidad”.
Hasta el sábado 6 de julio, los Conspiradores disputaron 67 juegos y su récord es de 36 victorias y 31 derrotas. Estas cifras lo colocan en el tercer lugar de la zona sur, a solo dos juegos y medio de los Leones de Yucatán, que son sublíderes con récord de 35-27.
Con 452 carreras anotadas, Conspiradores es la segunda mejor ofensiva de toda la LMB, acompañados de un promedio de .305 con 94 jonrones y 432 carreras impulsadas.
Esta situación no sería posible si Offerman y su cuerpo técnico, que es conformado por Rafael Rijo, quien inició el 2024 como mánager de los Bravos de León, no se guiaran con una herramienta que ha permeado a pasos agigantados en el beisbol mexicano: la sabermetría.
“Todos esos números exactos de cada jugador, ya sea a la ofensiva o defensiva, se recopilan en una computadora y nos ayudan a nosotros a poder dar mejores resultados, siempre y cuando se combine con los instintos humanos”.
Consciente de que varios peloteros pueden llegar a conseguir mejores acuerdos debido a esta herramienta que ejemplifica, aún más, su rendimiento en el diamante, Offerman, quien jugó más de una década en las Grandes Ligas en equipos como los Dodgers de Los Ángeles (1990-95), Reales de Kansas City (1996-98), Medias Rojas de Boston (1999-2002) y Mets de Nueva York (2005), vive esta nueva faceta del beisbol sin dejar de lado su propia intuición.
“El bateo es primordial y de allí empieza el juego. Es una herramienta y cuando uno lo junta con el instinto, el juego resulta ser muy beneficioso”.
Acompañado de este conocimiento sabermetrico, José Offerman está llevando lejos a los Conspiradores de Querétaro en apenas su primera temporada profesional, pues en 2024 fueron agregados al circuito veraniego como equipo de expansión.
Con solo 23 juegos por delante, todo parece indicar que están por ‘amarrar’ su pase a la postemporada y, con ello, firmar una primera temporada histórica.
*Datos hasta las 10:00 am del sábado 6 de julio.
-El Dugout del Gabo.