Guanajuato.- Los 94 proyectos que tiene la asociación Actuando por Guanajuato se pondrían en riesgo si desaparece el Fidesseg.

Así se dio a conocer el viernes 5 de julio, durante una reunión que se realizó en Irapuato con ciudadanos que participan en los programas de esta asociación.

“Lo que nosotros estamos buscando es que permanezca el modelo, no estamos peleando por el dinero. Este modelo es muy importante porque ¿cuál es el objetivo del fideicomiso? Precisamente eso, fortalecer a las asociaciones civiles y que ahora la asociación civil que ya se ve fortalecida, permanezca y que no sea un esfuerzo nada más de una sola persona, sino la permanencia y crecimiento de las mismas”, señaló Juan Carlos Usabiaga del Moral, presidente de Actuando por Guanajuato.

El Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg), de acuerdo con los datos de esta asociación, ha beneficiado a 119 mil personas en el estado de 2022 a junio de 2024, en 94 proyectos en ciudades como León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Silao, Purísima del Rincón, San Francisco, San José Iturbide, San Luis de La Paz. Han tenido un apoyo de 392 millones 750 mil 872.11 pesos de parte del Fidesseg.

Usabiaga del Moral dijo que han tenido reuniones con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien les ha señalado que es él quien tiene la decisión de desaparecer o no este fideicomiso y confían en que se tome la decisión correcta de seguir.

La verdad es que está muy bien manejado el programa y con esa certeza el Gobernador nos dijo quédense tranquilos yo tengo la decisión y la tomaré después de las mesas (de diálogos), incluso nos manifestó y después lo comentó, ‘el exhorto lo regresé y ya lo revisé sin ejecución’.

“Entonces estamos muy confiados, la verdad es que hemos sido gratamente sorprendidos por estas manifestaciones, las asociaciones ustedes vieron el día del Congreso como rápidamente se organizaron esas asociaciones civiles y constantemente, para que siga este fideicomiso”, comentó Juan Usabiaga.

Y mencionó que las asociaciones civiles deben mostrar sus resultados de manera pública para que se conozca a dónde van los recursos y que se usan de forma transparente.

“La decisión siempre va a estar de parte del Ejecutivo, siempre va a ser una decisión del gobernador o la gobernadora. ¿Qué es lo que tenemos que hacer nosotros? Esto que estamos haciendo, manifestar y decir estamos creciendo, buscar más asociaciones civiles y buscar más proyectos emblemáticos para que los gobernadores que lleguen vean el beneficio”.

Sobre la posibilidad de que este dinero acumulado en el Fidesseg (mil 500 millones de pesos) sea utilizado para la tarjeta rosa, indicó, que no tiene conocimiento de que así pueda ser, pero esperan se recapacite y no se tome una mala decisión.

“Según los documentos que tenemos, por parte del fideicomiso a marzo (del 2024) había mil 500 millones aproximadamente acumulado, el destino de lo que querían hacer los diputados lo desconozco la verdad, lo que nos llama la atención, es porque se lo quieren dar a los diputados sin nosotros, eso es lo que nosotros decimos que no nos cuadra.

“Al final de cuentas sería una decisión del Ejecutivo, pero yo creo ya sea Diego Sinhue (Rodríguez) ahorita y próximamente Libia García, yo creo que ellos ya se dieron cuenta también de la magnitud y de todo lo que se está haciendo.

“Más bien nos van a tomar, Diego ya no, pero ya Libia nos va a tomar como un aliado para poder seguir haciendo cosas más importantes de todo su programa de gobierno”, señaló Juan Carlos Usabiaga.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *