Desde Chihuahua, el director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Arturo Luján Olivas, compartió cómo este modelo, que formó parte de la base para crear el Fidesseg, ha logrado sostenerse y consolidarse tras doce años de existencia.
Esto luego del debate y el rechazo que ha generado en Guanajuato la propuesta de eliminar el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg).
Este fideicomiso, creado en 2019, administra los recursos excedentes derivados del incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 2% al 2.3%. A través de dos asociaciones civiles, Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato, en ambas involucrado el sector empresarial, se acordó distribuir el 0.2% en proyectos sociales y el 0.1% en seguridad pública.
Las diferencias entre el Ficosec en Chihuahua y el Fidesseg en Guanajuato
Formas de ejercer el recurso
Ficosec
- Cofinanciamiento con organizaciones de la sociedad civil para un proyecto.
- A través de una convocatoria abierta y pública para atender cierto sector o factores de riesgo.
- Proyectos propios de Ficosec.
- Coinversión con el Gobierno en proyectos que consideran importantes.
Fidesseg
- Obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública.
Estructura
Ficosec
- Dos oficinas con un total de 40 empleados
- Comité Técnico integrado por 20 empresarios y 4 servidores públicos
- Consejo Directivo
Fidesseg
- Comité Técnico integrado por 6 titulares de Secretarías, 5 miembros de la sociedad civil y el representante de la fiduciaria
Recurso en 2023
Ficosec
360 millones de pesos
Fidesseg
703 millones de pesos
Proyectos en 2023
Ficosec
109 con 56 asociaciones
Fidesseg
138
En Chihuahua, esta parte del ISN que el sector empresarial puede encausar a diversos proyectos de la mano de organizaciones civiles, se acordó que estaría en una sobretasa, lo cual, según el director de Ficosec, beneficia, pues es amparable y hay mecanismos legales para evitar que se elimine por una decisión política.
En Chihuahua, las dos organizaciones que manejan el recurso de la sobretasa son la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), que impulsa proyectos de salud, educación y sentido social desde 1990, y Ficosec, enfocado en temas de seguridad.
Ficosec surge ante crisis
Arturo Luján recordó que Ficosec nació en 2012 a raíz de una crisis de violencia e inseguridad en Chihuahua entre 2008 y 2011, con una tasa de más de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El sector empresarial resintió una crisis económica y comenzó a organizarse en mesas ciudadanas de seguridad para sentarse con las autoridades y revisar la situación. Paralelamente, empezaron un proceso de aprendizaje para analizar la seguridad a profundidad y comenzaron a exigir a las autoridades, lo cual se ha transformado en colaboración.
En la capital, el sector empresarial impulsó la creación de un observatorio ciudadano y Ficosec, confiando en que era un modelo exitoso, teniendo como antecedente Fechac.
“El Gobernador ofreció al sector empresarial no poner una sobretasa, pero los empresarios dijeron que no, porque así como nos lo das, nos lo puedes quitar. Déjalo como una sobretasa y así fue como surgió Ficosec”, recordó Luján.
Desde entonces, han financiado otras organizaciones de la sociedad civil en prevención, seguridad y justicia; operan el observatorio ciudadano, ayudan en procesos de denuncia a través de una línea telefónica y desarrollan un proyecto para atender la violencia sexual infantil.
“Hemos hecho cosas, no todas han salido bien. Esto funciona mucho a prueba y error, permitiendo hacer experimentos sociales y empujando a que la autoridad dirija sus recursos a proyectos rentables socialmente, no políticamente, que es todo un tema en México”, manifestó Luján.
Destacó que trabajan bajo la hipótesis de que la sociedad civil ejerce mejor y de manera más rentable los recursos. En Ficosec son estrictos al definir qué financiar.
Paciencia y confianza
Respecto a lo que atraviesa el Fidesseg, Luján reprobó la intención de eliminarlo y sugirió que requiere más tiempo para madurar, así como confianza y colaboración entre el sector empresarial y el gobierno.
“Me parece que un tema no bien entendido en Guanajuato es que este proyecto está fundamentado en la confianza, en la confianza de los empresarios en el gobierno y viceversa. Nosotros sabemos que cuando el gobierno capta esta sobretasa, se vuelve dinero público, y entendemos que el dinero público tiene un tratamiento distinto al privado”, anotó.
Agregó que en el caso de Ficosec, son sujetos de auditoría por la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública Estatal y auditores externos, además de ser sujetos obligados del instituto de transparencia.
Hemos ofrecido a Fidesseg el apoyo para que tomen nuestras políticas de financiamiento. Esto es un proceso de maduración, pero han avanzado rápido y con apertura. Tengo información de que quieren extinguirlo y lo vemos con mucha preocupación. Es una mala señal para el país; se necesitan más fideicomisos en toda la república.
“¿Cómo se soluciona esto? Dialogar, entender cómo funciona, buscar un mecanismo ágil de funcionamiento y, si hay proyectos en los que el gobierno no está de acuerdo, al final tienen la mayoría en el comité técnico. Cuentas claras, amistades largas”, concluyó Arturo Luján.
HEP