León, Guanajuato.- La predicción y búsqueda de patrones es la base de la Inteligencia Artificial y puede ser adoptada en todas las industrias en Guanajuato: automotriz, logística, medicina, agro, finanzas, calzado y ventas. Su adopción depende de los empresarios.
Diego Martín González Almanza, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG), explicó que la IA utiliza matemáticas avanzadas para identificar patrones y hacer predicciones.
Mencionó un proyecto de estudiantes del Conalep Acámbaro para el sector agroindustrial. Mediante un análisis de predicción, se mejora el rendimiento por hectárea al considerar factores como el clima y el agua. Incluso en el combate de plagas, se puede fumigar únicamente la zona afectada, sin necesidad de tratar toda la plantación.
En el sector financiero, la IA puede predecir patrones de mercado y detectar fraudes. En las líneas de producción, permite automatizar las auditorías de calidad en las piezas, ahorrando recursos al identificar patrones de forma estandarizada mediante un modelo predictivo que aprueba en automático.
Todas las industrias lo pueden adoptar. Ya se está usando en muchos sectores, solo que no lo sabemos. Creemos que es algo de ciencia ficción y no es así”, señaló.
González Almanza detalló que, como usuarios, ya hemos adoptado la IA sin darnos cuenta, como al realizar búsquedas en Google y utilizar Google Maps, Netflix o Spotify.
Las aplicaciones son variadas: desde el cambio climático, con drones que plantan árboles en áreas de deforestación, hasta la detección de fugas en oleoductos y gasoductos.
La adopción empresarial es ahí, donde está el rechazo por la inversión en reingeniería. Ahí entramos en la transformación digital”, añadió.
Detalló que ha acompañado a un par de empresas en la integración de automatización, incluyendo brazos robóticos en la producción, debido a cambios económicos y laborales, como la reducción de la jornada laboral y el aumento de las pensiones.
La reducción de las jornadas y las pensiones al 100%, que eso no estaba calculado en una proyección financiera. Son dos golpes que moverán la transición”.
En el sector calzado, la IA puede emplearse para el pronóstico de consumo, pero primero se debe digitalizar la plataforma de ventas para generar información y crear predicciones. “Hay que hacer una investigación de procesos, ver qué se puede mejorar y dónde se puede sumar la IA para la toma de decisiones”, advirtió.
González Almanza enfatizó que estos proyectos deben realizarse con empresas certificadas.
Resolución de problemas y toma de decisiones
La IA busca simular la capacidad humana para la resolución de problemas, basándose en modelos algorítmicos y matemáticos que permiten procesar grandes datos, reconocer patrones y tomar decisiones, explicó Selene Diez Reyes, CEO y fundadora de Forte Innovation Consulting.
Señaló que en Guanajuato hay sectores estratégicos a la vanguardia en la adopción de tecnologías. }
El reto está en la adopción inmediata a través de soluciones simples en su aplicación para detonar un uso democrático”, comentó.
Recordó que el uso de la IA comenzó en el marketing y se ha extendido a campañas políticas, análisis de riesgo, valuación de crédito, prevención de fraudes e inversiones en el sector financiero. En servicio al cliente, los chatbots habilitados con IA son comunes.
En salud, los sistemas de IA pueden interpretar imágenes y dar diagnósticos, siendo clave para el clúster médico que se planea en Guanajuato.
En comercio electrónico, la IA recomienda productos, mejora estrategias de comercialización y gestiona inventarios. En manufactura, predice fallos en maquinaria y reduce tiempos de inactividad. En logística, optimiza rutas y modelos de suministro.
La IA también mejora el proceso educativo y los recursos humanos, mediante algoritmos que ayudan a mejorar la impartición de conocimientos y a realizar pruebas automatizadas de competencias y evaluaciones de talento. “Su uso es amplio y transversal”, afirmó Diez Reyes.
Casos de éxito
Diez Reyes detalló un proyecto en el sector de bienes de consumo donde una empresa de calzado utiliza la IA para predicción de escenarios y estrategias de comercialización, basándose en la gobernanza de datos y anticipación de escenarios.
Está basado en el análisis histórico de su información, cruzado con un modelo de IA que aprende de esa historia; les permite hacer preguntas específicas, tendencias, colores, zonas (geográficas)”, explicó.
Otro ejemplo es el diseño de modelos predictivos para empresas de manufactura, ofreciendo monitoreo y anticipación ante fallos de producción, permitiendo a los supervisores de venta un mantenimiento preventivo en lugar de correctivo.
Reconoció que la incorporación de objetivos digitales en las empresas es compleja y requiere un nivel de madurez digital desde la perspectiva de negocio.
LALC