Por excesos en la supuesta aplicación de usos y costumbres, un particular emprendió una denuncia penal contra autoridades comunales de la localidad Botenguedho, en Ixmiquilpan, Hidalgo.
El denunciante, Juan Francisco Balderas Flores, adquirió un predio en esa localidad.
Informó que las autoridades comunales le impusieron una multa, que pagó, de 25 mil pesos por un supuesto cortocircuito que supuestamente hubiera ocasionado uno de los ocupantes del predio que adquirió.
Además, con el fin de que le permitieran fraccionar, accedió a pagar el techado del foro cultural, restaurar con impermeabilizante la cúpula de la iglesia, adquirir 20 lámparas suburbanas y colocar malla ciclónica en la cancha de básquetbol.
PAGOS ADICIONALES
No obstante, señala que ahora pretenden diversos pagos para permitirle conectarse a los servicios ya establecidos de energía eléctrica, drenaje y agua potable.
En un escrito explica que parte del predio fue lotificado y a los cuatro vecinos les pretenden cobrar a cada uno 5 mil pesos por drenaje, 5 mil pesos por agua potable y 3 mil pesos por energía eléctrica.
MÁS EROGACIONES
En la demanda penal que interpuso señala de extorsión, amenazas y lo que resulte a quienes le obligan a realizar diversos desembolsos que no están justificados en la ley sino en supuestos usos y costumbres.
Balderas Flores expresó que en 2019 con acta asamblea se inscribió como ciudadano de la comunidad pagando sus cuotas anuales y los derechos para conexión de agua, luz y drenaje.
En ese año expresó su interés de lotificar el precio que adquirió para lo cual le exigieron las mejoras citadas de techado, impermeabilización, lámparas y colocación de malla ciclónica.
La delegación de la localidad Botenguedho se ha negado a recibirle el pago de las anualidades y a permitir que los vecinos se conecten a los servicios.
EXCESIVAS IMPOSICIONES
Por ello, consideró que se trata de un abuso por parte de las autoridades comunales tales imposiciones, lo que ya puso en conocimiento de las autoridades.