***

Tras el asesinato de tres personas en Ixmiquilpan, el gobernador Julio Menchaca confirmó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, para identificar a los generadores de violencia en la región del Valle del Mezquital. Con absoluta seriedad y acciones puntuales se atiende la seguridad en el estado.

***

Policías de Pachuca reportan alta tensión laboral debido a la gestión de Juan Manuel Ayala Guarro, cuya falta de liderazgo, habilidades con la prensa y desconocimiento local, ha incrementado la percepción de inseguridad. La desmotivación para este cuerpo policiaco típicamente relegado es tal que, en eventos recientes, sólo asisten por obligación, literal, “comen y se van”; además de tener que aguantar, dicen, la presunción de Ayala Guarro de quedarse por ser “amigo de Neri”, como él mismo lo asegura.

***

No le basta con fastidiar con las “influencias” que dice tener, la falta de acción por parte de Ayala Guarro para abordar los problemas de seguridad en la ciudad, aumenta su grado de vulnerabilidad, pues cuando dice “operativos”, él no asiste, y no hay detenidos en dichos “operativos”, muy ocupado anda, aseguran, de reunión en reunión con sus allegados, reuniones que no se les ve ni objetivo, ni resultados.

***

Y ya hablando de los “dolores de Pachuca”, se le escucha decir al alcalde Sergio Baños en una entrevista, una réplica en redes solicitada por él mismo, que “no sabe” si hay un sabotaje, una persecución en su contra, le dice a Effetá que “no sabe” si tratan de sacar este tipo de notas porque no les ha dado dinero, “porque no tienen ningún convenio”. Qué forma de balconearse, ya sólo le faltaba decir descaradamente que quienes hablan bien de él, contrario a las encuestas, es porque les da “dinero” o tienen convenio. No extraña, su forma de expresarse se refleja en las condiciones de deterioro de Pachuca, hay dinero para convenios, pero no para baches.

***
 

Ahora comprendemos porque a Sosa Castelán se le ve caminando con toda tranquilidad por las calles de Pachuca, que se preocupe Osiris Leines, presidente del Congreso Local, quien asistió a la Asamblea Informativa sobre la Reforma al Poder Judicial, generando dudas con su presencia entre los asistentes, quienes cuestionaron si realmente estaba interesado en el tema o sólo buscaba congraciarse con Morena, o es la oreja de Sosa.

**

ACLARACIÓN: Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son información noticiosa o necesariamente verídica. Provienen del libre derecho de expresión y forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *