Las intensas lluvias que cayeron en Hidalgo durante junio mermaron la sequía que asolaba los 84 municipios del estado, ya que con corte en la primera quincena de ese mes todas las demarcaciones presentaron los dos niveles más altos de estiaje.
Sin embargo, al concluir junio y tras las precipitaciones derivadas de fenómenos meteorológicos que impactaron costas del Golfo de México, especialmente la tormenta tropical Alberto, se redujeron considerablemente los niveles de sequía en casi toda la entidad.
DISMINUYE SEQUÍA EXCEPCIONAL
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al pasado 30 de junio, sólo siete municipios reportan sequía excepcional D4, que es la condición más severa, cuando en el registro previo fueron 55 demarcaciones en esa circunstancia.
Los municipios que siguen en sequía excepcional son Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Nopala de Villagrán, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Tula de Allende.
SEQUÍA EXTREMA
Además, en el reporte previo de Conagua los 29 municipios restantes presentaron sequía extrema D3, el segundo nivel más alto. Ahora, tras las recientes lluvias son 11 demarcaciones las que reportan ese estado.
Esos municipios son Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Nicolás Flores, Progreso de Obregón, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Zimapán.
SEQUÍA SEVERA Y MODERADA
Ningún municipio se encontraba con sequía severa o moderada hasta la primera quincena de junio, pues todos padecían los niveles más elevados.
Pero con las precipitaciones ahora son 11 municipios con sequía severa D2 y el mismo número con sequía moderada D1.
En sequía severa están Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Francisco I. Madero, Jacala de Ledezma, Pacula, Pisaflores, San Salvador, Santiago de Anaya y Tetepango.
Mientras que con sequía moderada se encuentran Acaxochitlán, Actopan, Apan, El Arenal, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Metztitlán, La Misión, San Agustín Tlaxiaca, Tepehuacán de Guerrero y Tlahuiltepa.
ANORMALMENTE SECOS Y SIN SEQUÍA
En el actual reporte de Conagua aparecen 37 municipios de Hidalgo en condición anormalmente seca y siete más sin registro alguno por sequía.
En condición anormalmente seca están Almoloya, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Cuautepec, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Mineral del Chico y Mineral del Monte.
Así como Molango, San Felipe Orizatlán, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Bartolo Tutotepec, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tianguistengo, Tizayuca, Tlanalapa, Tlanchinol, Tolcayuca, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán, Zapotlán y Zempoala.
En tanto, sin sequía se encuentran Acatlán, Agua Blanca de Iturbide, Huasca de Ocampo, Metepec, Omitlán, Santiago Tulantepec y Tulancingo de Bravo.