Celaya, Guanajuato.- Las obras de la nueva catedral de Celaya continúan con la fabricación y levantamiento de las trabes que forman los ejes y se prevé que pueda estar techada el próximo año para realizar más celebraciones eucarísticas. 

AM realizó un recorrido por la obra, en conjunto con el padre y coordinador general del proyecto, Carlos Sandoval Rangel quien explicó que, desde finales de junio comenzó la fabricación de los siete marcos de concreto faltantes de la nueva catedral, por lo que se prevé que en septiembre estarán levantados los 16 ejes. 

Estamos en una etapa intensa, había nueve ejes levantados y casi techados, nos faltaban siete ejes y la semana pasada empezamos a construir y ya se terminó de levantar uno y solo nos falta poner las trabes para que se una a los demás ejes y cada semana vamos a ir levantando un eje. Con esto tendremos todo el esqueleto con los ejes que van a soportar lo que viene después con el tema de herrería y las placas que cubren la catedral”, detalló. 

Carlos Sandoval destacó que dicha etapa es financiada con los recursos obtenidos en el último sorteo y en dos meses se podrán observar las dimensiones reales de la nueva catedral de Celaya que abarcará 76 metros y medio de largo.

“En los meses anteriores estuvimos gestionando, organizando y revisando las cuestiones técnicas y haciendo el ahorro del dinero. Todo esto implica un movimiento técnico de las grúas pero también la gente que está colando y armando las columnas y las cosas adicionales”, agregó.

Carlos Sandoval Rangel, padre y coordinador general del proyecto. Foto: Francisco Mancera

En el terreno, ubicado atrás del Auditorio Tresguerras, unas 40 personas se encuentran trabajando en la obra: un grupo de albañiles se encuentran colando las trabes que son fabricadas en el sitio. 

Unas cuatro grúas levantan los ejes de las columnas que tienen un peso de 230 toneladas y tienen una longitud de más de 34 metros de altura por lo que el levantamiento tiene que estar respaldado por un protocolo de seguridad para evitar accidentes.

Se analiza de dónde se va a tomar el eje para no lastimarlo y hay un protocolo de movimiento para eje las grúas puedan tener los alcances porque no es un peso vertical y la grúa se abre bastante y eso implica otra fuerza diferente, se necesita toda una coordinación de las grúas, tenemos un equipo técnico que nos mandan las maniobras propuesta que se analizan de acuerdo a los pesos”, indicó el sacerdote. 

Esta segunda etapa de montaje de los ejes, señaló Carlos Sandoval, será más práctica que la primera etapa realizada en 2020 ya que conocen las técnicas necesarias para realizar el proceso más rápido y seguro.

Despacho de España asesora el proyecto de la nueva catedral de Celaya

Un despacho de Barcelona, España especializado en ingeniería se encuentra asesorando el proyecto, principalmente en la orientación para calcular la resistencia del inmueble y evitar problemas en caso de sismo. 

“La estructura, de punta a punta de cada eje, por la parte de abajo, lleva un cable tensor, que evita daños por un temblor que nos puede desfasar la catedral, con una fuerza de 80 toneladas para que en un movimiento se detenga. Son muchos elementos que quedarán enterrados pero que son parte esencial de la obra”, indicó.

La construcción de la nueva catedral de Celaya, que es financiada por los feligreses de la Diócesis de Celaya, comenzó formalmente en noviembre de 2016, sin embargo fue hasta 2018 que comenzaron las obras en terracería y la cimentación del templo.

Gaeta Springall elaboró el proyecto de la nueva catedral

El proyecto de la nueva catedral de Celaya, elaborado por el despacho de arquitectura, Gaeta Springall, incluye el templo, un atrio de media hectárea, un campanario de 70 metros de altura que será construido en la parte final de la obra, un centro cultural, un centro de caridad, un centro de formación, un patio lúdico para eventos especiales, capillas velatorias, capillas de confesiones, otra capilla para misa diaria y una casa sacerdotal que ya se encuentra construida. 

Otras de las áreas que se encuentran construyendo actualmente es la de formación, servicios a la comunidad y los espacios administrativos que estarán terminados en un año. 

Terminarían proyecto en 2029

A pesar de que se contempla que todo el proyecto esté terminado en 2029, el templo catedral lleva alrededor de un 60% de avance de construcción y se espera que el próximo año se pueda techar la estructura para comenzar a usarlo formalmente, señaló el padre. 

Recordemos que ya hay misas los domingos y queremos hacer las capillas terminando el templo catedral para hacer el respaldo de la logística y operación de toda la catedral. Ya hemos tenido muchos eventos y la gente viene y se enamora del lugar”, aseguró.

La nueva catedral de Celaya será el recinto religioso más moderno y con mayor aforo de todo Guanajuato ya que tendrá una capacidad para 2 mil personas en celebraciones especiales, de las cuales mil 200 podrán estar cómodamente sentadas.

“Se trata del proyecto material más grande de la historia de la Diócesis de Celaya que desde su fundación, hace 50 años, tenemos la necesidad de una catedral porque el templo que tenemos es muy chiquito y no es suficiente”, afirmó.

GALERÍA | Así avanza la construcción de la nueva catedral de Celaya

Fotos: Francisco Mancera

Así quedaría la nueva catedral de Celaya

Fotos: Especiales

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *