Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador vinculó el asesinato de dos tránsitos ayer en Celaya con la liberación del hijo de un líder criminal que opera en esa zona.
Aunque aclaró que solo es una hipótesis y no está confirmado que sea el motivo, López Obrador aprovechó el doble crimen de los tránsitos y ataques a policías ministeriales ayer en Guanajuato para promover la reforma judicial.
En una lámina, elaborada por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, bajo el cargo de Rosa Icela Rodríguez, se reportaron tres hechos violentos de ayer en Guanajuato, entre ellos el asesinato de dos tránsitos en Celaya.
López Obrador leyó dos consideraciones de su gobierno sobre los hechos violentos, una de ellas extraídas con información de “páginas en redes”, que identifica una alianza delictiva entre el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que era liderado por José Antonio Yépez “El Marro”, y el Cártel del Golfo con una facción llamada “Los Escorpiones”.
Otra consideración sobre los ataques del miércoles es que el Cártel de Santa Rosa de Lima está tratando de recuperar su presencia perdida en Celaya desde el 7 de enero de 2024, cuando Luis Antonio Yépez Cervantes, alias “El Monedas”, e hijo de “El Marro”, permanecía en prisión hasta su liberación el pasado 25 de junio.
Ayer, según el informe de seguridad, Guanajuato lideró como el estado con más homicidios con 11, representando el 18 % a nivel nacional, de los 62 cometidos.
Sin embargo, López Obrador no explicó si el gabinete tenía reportes inteligencia sobre los presuntos homicidas o los operativos que podría realizar la Guardia Nacional o el Ejército, en coordinación con el Gobierno del Estado, para su captura. Pues vinculó los crímenes y la liberación por parte de un juez del hijo del líder criminal como un ejemplo de que hace falta la elección de jueces por voto popular que se propone con la reforma judicial.
Tronando los dedos, en repetidas ocasiones, López Obrador llamó de manera urgente a que sean elegidos los jueces.
“Si ese juez actuó así, pues es grave lo que está sucediendo, es un asunto de la vida de ciudadanos, de servidores públicos, qué tienen que ver los agentes de tránsito o policías municipales”, indicó.
“Entonces si se advierte esto, lo que hay que hacer así (mientras truena los dedos) rápido, con urgencia, es renovar abajo, entonces lo primero que hay que elegir es a los jueces, es un asunto de criterio”.
Ayer dos oficiales de Tránsito y Policía Vial murieron y uno más está grave, tras ser atacados a balazos, mientras se encontraban en un punto de control de documentos en la carretera Celaya-Salvatierra.
El crimen ocurrió aproximadamente a las 9:20 de la mañana, cuando se informó sobre un ataque armado en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en dicha carretera, justo debajo del puente del Libramiento Sur.
Casi de manera simultánea, se reportó el ataque contra elementos de la Agencia de Investigación Criminal sobre la carretera Celaya-Cortazar.
Los agentes se encontraban cerca de una gasolinera cuando un grupo de personas armadas les dispararon dejando a dos agentes heridos.
El pasado 19 de junio, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad federal, informó que un juez del estado de Querétaro decretó la libertad en 24 horas, de 3 miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de ellos hijo de “El Marro”.
Luis Antonio Yépez fue detenido junto a dos cómplices el domingo 7 de enero pasado. Esto ocasionó que integrantes de la banda criminal incendiaran vehículos de ciudadanos de Celaya.
Ese día, el bombero Felipe de Jesús Jiménez Sánchez falleció luego de que su camión de bomberos fue atacado a balazos cuando acudía a un reporte de autos incendiados en la calle Mutualismo.
HLL