León, Guanajuato.- La confianza de los consumidores aumentó en junio; el indicador acumuló 47.5 puntos, lo que significó un ligero incremento de 2.1 puntos porcentuales, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Los viajes, la compra de ropa y el ahorro, son los indicadores con mejores resultados en la confianza del consumidor.
A nivel nacional, los consumidores mostraron mayor confianza en una mejor situación económica en los próximos 12 meses, respecto a su situación actual. Este apartado encabeza los indicadores con 58.5 puntos porcentuales.
En general la situación económica del país para el próximo año es positiva con un aumento de 3.4 puntos porcentuales, para situarse en 52.1 puntos porcentuales.
Así lo detalla el reporte del Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El deseo y la posibilidad de viajar tuvo un buen resultado, este indicador aumentó 7.1 puntos porcentuales en junio del 2024, respecto a junio del 2023. En el mes de referencia fue de 41.2 puntos porcentuales.
La posibilidad de ahorrar registró un aumento del 5.3 puntos porcentuales, para acumular 42.9 puntos porcentuales.
El consumo en ropa, zapatos y alimentos generó un indicador de confianza de 44 puntos porcentuales, lo que generó un aumento de 4.8 puntos porcentajes, respecto al mismo mes del año anterior.
En contraste, a pesar de que la posibilidad de comprar bienes para el hogar como muebles, lavadoras y otros aparatos electrónicos tuvo un incremento de 1.5 puntos porcentuales.
Este apartado es el que está más bajo en puntos porcentuales, respecto a los cinco elementos por componente, que se consultan.
SM