El alcalde de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores, solicitó a la diputada federal electa por Tulancingo, Alma Lidia de la Vega Sánchez, dar continuidad al proyecto de un albergue para el Hospital General de la región (HGT).

Enfatizó que con el albergue, familiares de pacientes internados en el nosocomio podrían contar con un espacio para descansar, así como tomar algún alimento preparado.

El edil señaló que en el HGT hay pacientes provenientes de municipios de la Sierra Otomí Tepehua, así como del norte de los estados Puebla y Veracruz, incluso de otras entidades también cercanas a Hidalgo.

“Para los familiares de esos pacientes consideramos importante la existencia del albergue, por la lejanía de sus lugares de origen y porque muchos de ellos no cuentan con suficientes recursos económicos”.

PROPUESTA

Luego de conocer en marzo del año pasado el albergue del Hospital General del Valle del Mezquital, Cárdenas Flores propuso en julio del mismo 2023 que el HGT contara con un espacio semejante.

Pese a los llamados realizados a gobiernos municipales de la región para concretar recursos para su construcción y operación, el proyecto del albergue no se ha concretado.

El alcalde de Tulantepec recordó que existe un terreno dentro del HGT, donde se podría construir el albergue.

APOYO A POBLACIÓN VULNERABLE

Con estos antecedentes Cárdenas Flores ya solicitó a la legisladora federal electa dar seguimiento al proyecto que permitiría apoyar sobre todo a población vulnerable económica y socialmente.

“Si bien no es beneficio directo para la gente de Santiago Tulantepec, porque finalmente no estamos tan lejos, es lamentable cómo hay mucha gente que viene de fuera que está a la intemperie”, señaló.

Por lo que espera que la legisladora federal electa pueda gestionar recursos para concretar y poner en operación el albergue.

De acuerdo con cálculos ofrecidos en meses anteriores por el propio alcalde, la construcción y equipamiento del albergue tendría un costo de entre 4 y 5 millones de pesos, mientras que su operación y mantenimiento requeriría inversión mensual aproximada de un millón de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *