León, Guanajuato.- Trabajadores de Pirelli presentarán en semana y media una queja laboral ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC para que la empresa aplique el Contrato Ley de la Industria Hulera y cancele el contrato colectivo que actualmente los rige.
En conferencia de prensa, el martes, acusaron que los empleados de la planta en Silao, Guanajuato, reciben los salarios más bajos de la industria neumática, por lo que con la aplicación del Contrato Ley, mejorarían notablemente.
Por ejemplo, el sueldo de la categoría más alta de operadores subiría 36.4 % y el de la categoría más alta de los técnicos, 90.4 %, afirmó Francisco Retama, asesor legal de los trabajadores.
Juan Carlos Gómez, trabajador con 13 años de antigüedad en la planta, denunció que la empresa les impuso al sindicato “Miguel Trujillo López”, adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y cuyo contrato colectivo no ha mejorado las condiciones de los empleados.
“Intentamos un movimiento en 2015-2016 pero la empresa dio de baja a los organizadores.
Lo que queremos es el Contrato Ley”, subrayó.
El grupo de trabajadores que promueve la queja está afiliado a la Liga Sindical Obrera Mexicana.
Retama espera que la queja siga la misma trayectoria que la denuncia en contra de Goodyear, empresa donde se logró instaurar el Contrato Ley.
Explicó que parte de la demanda es que se establezca un plan de remediación para que Pirelli otorgue una compensación por prestaciones no cubiertas (con base en el Contrato Ley), igual como sucedió en Goodyear.
Aunado a la queja laboral, los trabajadores de Pirelli iniciarán un juicio para que el tribunal laboral resuelva la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera y su armonización con las prestaciones que existen en el contrato colectivo y que no contempla
el Contrato Ley.
AM consultó este miércoles al área de Comunicación Social de la compañía y señalaron que de momento no van a emitir ninguna postura.
SM