León, Guanajuato.- El uso de la información fue la clave para que la marca de calzado leonés MITU, pasará del comercio en línea a sumar tres tiendas físicas. 

Dos de ellas en Ciudad de México en la colonia Roma, Coyoacán y en la fábrica instalada en León.

Alejandra Gámez González, cofundadora y CEO de la firma, adelantó que está por abrir un nuevo punto de venta, y la información de sus consumidores le permitió identificar el sitio idóneo. 

Antes de empezar una tienda en línea lo más importante es saber utilizar mi información. El manejo de esa data me permitió abrir la tienda física”. 

La información le dio certeza de que el 60% de sus ventas se daba en la Roma norte, igualmente el comportamiento le marcó el momento de que debía abrir en León, la siguiente tienda ya sabe dónde estará, gracias a esa información.

La empresaria de origen guanajuatense es pionera en el comercio electrónico, tiene 14 años de experiencia y su primera forma de comercio fue la venta en línea, incluso antes de la llegada de Amazon a México. Actualmente sus productos se exportan a Estados Unidos, Colombia y Panamá.

Su modelo de negocio fue un caso de éxito en el reallity de negocios Shark Tank Mexico. Foto: Cortesía

Su modelo de negocio fue un caso de éxito en el reallity de negocios Shark Tank Mexico, el que el empresario y tiburón Carlos Bremen, recientemente fallecido, invirtió.

Gámez González recordó que empezó su negocio en León, es Licenciada en Diseño Gráfico y reconoció que nadie de su familia está relacionada con la industria zapatera.

La empresaria compartió su experiencia en el webinar “Digitalizar mi tienda para impulsar ventas”, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR). 

Gámez González insistió en que la información permite tomar decisiones. 

Después de vender en línea seis años abrió su primera tienda física y aseguró que en menos de 15 días ya había recuperado la inversión.

Si hay algo por lo que amo vender en línea es que se puede medir, entendemos quien es nuestro cliente”. 

Explicó que anteriormente se pensaba que el online y off line estaban separados, pero en realidad no es así. En este sentido, recomendó que la presencia digital de las marcas esté unida a la venta directa, para llevar al cliente a vivir una experiencia perfecta.

Alejandra Gámez González, cofundadora y CEO de la firma. Foto: Cortesía

Para lograrlo, una de las estrategias es digitalizar la tienda, para ello se requiere un buen manejo de la información de los clientes, que permite conocer a detalle qué modelos y colores compran, y con qué frecuencia. 

Esta información permite saber qué productos son estrella, mes a mes tallas, colores, esa información es clave para la fabricación y la compra de insumos que se necesitan. 

La magia de una buena venta es que los conozcas perfectamente, a quién le estás vendiendo para obtener una experiencia personalizada, esa es la magia”.

Todo empieza con el email del cliente, es el dato más importante para mantener una comunicación constante. Lo siguiente son las encuestas, para saber en qué escala de valor le tiene a tu marca, en que se puede mejorar. 

Ahora, está llevando las compras a una experiencia 360°, con la opción de comprar en la tienda y recibir en el domicilio, y viceversa, comprar en línea y recibir en la tienda, para llevar el servicio a la hospitalidad.

Toda tienda física debe tener una digital, tiene que estar dada de alta en Google sí o sí, sea lo que vendan deben tener reseñas de 5, la mejor publicidad la hacen tus clientes”. 

Esto considerando, que más del 70% de las personas toman en cuenta las reseñas, que además, dijo, es publicidad gratis.

DAR

 

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