SIN DUDA resulta muy relevante el nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. De entrada, porque a pesar de que siempre ha mantenido un perfil discreto, esto es un reconocimiento a su propia carrera por parte de Claudia Sheinbaum.

POR EL OTRO LADO, evidentemente, se lee como un acercamiento de la morenista con el legado histórico de Cuauhtémoc Cárdenas, quien a lo largo de estos seis años no ocultó sus discrepancias con AMLO.

NO DEBE OLVIDARSE que Sheinbaum tuvo contacto político con el ingeniero Cárdenas, junto con la dirigencia del CEU que lo apoyó en su candidatura presidencial de 1988 y en la formación del PRD. Después fue que conoció a AMLO.

EN 2018, Lázaro Cárdenas inició la primera administración federal morenista como coordinador de asesores, pero se fue alejando silenciosamente y ahora da el salto a la oficina contigua de la Presidenta. Nada mal.

 

*

ALLÁ en Jalisco, el homenaje a Enrique Javier Alfaro Anguiano reunió interesantes significados políticos. Dado que fue rector de la Universidad de Guadalajara, la ceremonia fue en el recinto histórico del Paraninfo, al que acudió buena parte de la clase política estatal y uno que otro de la nacional.

PERO A LA VEZ fue una reivindicación de su legado universitario, pues el padre del actual gobernador había sido defenestrado por Raúl Padilla cuando éste llegó a la rectoría justo en su relevo.

EL DOMINIO DE Padilla sobre la UdeG que duró décadas pasó también por la confrontación con Alfaro hijo y nunca fue saldada la diferencia. Por eso todo un gran significado tiene el homenaje al ex rector y que el actual gobernador haya entrado a la Universidad sin riña.

OTRA sorpresa fue la llegada de Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez, con quienes el mandatario jalisciense había marcado claramente su distancia, al grado de la ruptura. Lo cortés no quita lo naranja.

 

*

PARECE MEME, pero es realidad: ayer finalmente le echaron el guante a Poseidón. Así como lo leen: la estatua del dios griego que supuestamente querían derribar pobladores de Progreso, Yucatán, por causar los huracanes terminó siendo ¡clausurada!

RESULTA que empleados de la Profepa, del gobierno morenista, se apersonaron en la playa donde fue instalada la dichosa estatua por la administración municipal panista y notificaron que su instalación era ilegal porque no fue mostrada una autorización de impacto ambiental.

ES CURIOSO QUE en Profepa sí reaccionaran por el supuesto daño de una estatua… y nunca se enteraron del ecocidio por las obras del Tren Maya. ¡Por Zeus!

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *