León, Guanajuato.- Las recientes lluvias han incrementado el nivel del agua de presas y bordos en la entidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que para este fin de semana se esperan lluvias puntuales “muy fuertes” de 50 a 75 mm (litros por metro cuadrado) en Guanajuato y estados circunvecinos como Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí, a causa de una baja presión y las ondas tropicales 8 y 9.
“En Guanajuato se pronostica nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 50 km/h”.
Esta cantidad de agua han captado varias presas de Guanajuato
Las presas que se encontraban secas como La Soledad, en Guanajuato capital, a estas fechas ya se encuentra a un 41 % de su nivel, más que en el 2023 cuando apenas tenía 11.5 %, según el último reporte de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG).
La presa de La Golondrina, en Pénjamo, que también estaba seca, ya ha comenzado a captar escurrimientos y está a un 16.5 %, en el 2023, al 13 %.
Siguen secas y sin recibir agua, según el reporte de la CEAG, la presa de El Palote en León, que está en 0 % cuando el año pasado estaba ya en un 15.9 %; y la presa de Peñuelitas en Dolores Hidalgo, que el año pasado tenía 4.4 %, pero ahora está en cero.
La Laguna de Yuriria también sigue seca con apenas 0.1 % de su capacidad que es de 278 millones de metros cúbicos; en el 2023 estaba a un 19% para estas mismas fechas.
La CEAG informa que el almacenamiento global de los principales embalses es de 662. 4 millones de metros cúbicos (M3); en el 2023 era de 690 M3.
Niveles de agua en presas de León
Conagua reporta que en León presas que solo tenían un charco de agua, como Duarte, Laborcita, Lucio Blanco y Loza de los Padres, apenas están comenzando a recibir pequeños volúmenes de la Sierra de Lobos y de la Cuatralba, por el cerro del Gigante.
La presa de El Palote recibe agua de la sierra de Comanja, a través del arroyo de La Patiña y de Sierra de Lobos por el lado del río de Los Castillos, pero a la fecha están secos.
El meteorólogo del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, informó que si bien se observa una recuperación gradual en el almacenamiento de agua en las principales presas del estado, la Laguna de Yuriria sigue prácticamente seca, con un nivel de apenas 0.1 %.
Comienza a reflejarse una recuperación en el almacenamiento de agua en las principales presas del estado. Sin embargo, en Yuriria no se aprecia este comportamiento de recuperación”, señaló.
Presas de Guanajuato con mayor aumento de almacenaje
Según el último reporte del Sistema de Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas que han registrado el mayor aumento en su nivel de almacenamiento son:
- Presa Solís: 44.26 % (en 2023: 41.4 %)
- Presa Allende: 25.19 % (en 2023: 19.7 %)
- Presa Purísima: 34.4 % (en 2023: 40.9 %)
Presas de Guanajuato aún sin agua
En contraste, la presa El Palote en León permanece seca debido a la escasez de precipitaciones en la Sierra de Lobos y Comanja. Se requiere que primero se llenen los más de mil 300 bordos en las zonas altas para que el agua comience a fluir hacia este embalse.
Otras presas que aún no han captado agua significativa
- Presa Peñuelitas (Dolores Hidalgo): seca
- Presa Soledad (Guanajuato capital): 0.13 % (seca)
- Presa La Golondrina (Pénjamo): 0.69 % (vacía)
- Presa La Gavia (Romita): seca.
AM