Ciudad de México.- Magistrados, jueces, trabajadores administrativos y sindicalizados del XVIII Circuito del Poder Judicial Federal convocaron a la unidad para defender el último bastión de la democracia y luchar por la independencia judicial y el derecho a que no se coarte su posibilidad de seguir avanzando en la carrera judicial.
El personal federal en Morelos rechazó la reforma judicial y pronunció que los diálogos nacionales sobre la reforma constitucional son una estrategia dilatoria que tiene por objeto frenar la protesta de los integrantes del Poder Judicial.
A los jueces no nos corresponde oponernos a la reforma, no la vamos a votar, no somos oposición política, pero sí es nuestro deber frente a esta reforma, señalar claramente los riesgos que advertimos y ofrecer ideas surgidas de nuestra experiencia para que puedan valorarse en este anhelo de cambios”, sostuvo el magistrado Luis Vega.
En ocasión del Día Nacional de la Abogacía, la magistrada Ana Luisa Mendoza Vázquez, directora nacional de apoyo a personas juzgadoras jubiladas de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, subrayó que su trabajo es controlar el poder arbitrario que se ejerce fuera de la ley y este, dijo, es el motivo principal para tratar de desaparecer al PJF.
Se une Coahuila a protesta
Trabajadores y personal sindicalizado del Poder Judicial Federal del Octavo Circuito en Coahuila, se pronunciaron en contra de la Reforma Judicial, al considerar que pone en riesgo la objetividad y la hace vulnerable al financiamiento del crimen organizado.
Con motivo del Día del Abogado, realizaron un evento civil y aprovecharon para emitir un pronunciamiento donde aseguraron que la reforma judicial traerá consecuencias negativas y perjudicará principalmente al pueblo mexicano, por lo que pidieron a la ciudadanía, exigir a los gobernantes una reforma que no afecte el privilegio de los mexicanos de tener un tribunal independiente que proteja y defienda de los abusos.
Ana Luisa Beltrán González, magistrada de circuito, mencionó que este movimiento que surge en Saltillo es para dar a conocer que la reforma propuesta afecta no solo a los titulares, sino a todo el personal del Poder Judicial Federal que se ha formado en la carrera judicial.
En el pronunciamiento leído refirieron que las condiciones políticas actuales están encaminadas a orillarlos a renunciar y así destruir al Poder Judicial de la Federación como actualmente se conoce.
Además, exhortaron a los magistrados y jueces a unirse y tomar las medidas que sean necesarias para la defensa del pueblo de México, pues recalcaron que los señalamientos en contra del Poder y sus integrantes es “propaganda”.
Regresar a la inquisición
Durante su participación en Diálogos de la Reforma Judicial realizado en Veracruz, la magistrada consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, aseveró que la creación de un Tribunal de Disciplina atenta contra los principios de la independencia judicial.
La creación de un Tribunal de disciplina no cambiaría esta obligación por ende este órgano no debe revisar el criterio jurisdiccional pues existe todo un sistema Sal con instancias y mecanismos de impugnación pretender lo contrario constituirá al Tribunal de disciplina en un órgano inquisitorio y de persecución”, afirmó López.
Además, dijo que la creación de un Tribunal de Disciplina en el Poder Judicial de la Federación (PJF) atenta “contra los principios constitucionales y tratados internacionales que establecen la obligación de los estados de garantizar la independencia judicial”.
Consideró que provocaría una etapa de inquisición y persecución en contra de juezas, jueces, magistrados y magistradas por un mal diagnóstico sobre el Poder Judicial incluido en la reforma presentada por el Ejecutivo.
JJJC