SI SE ESPERABA que la aprobación de la reforma judicial de la 4T pasara sin chistar, había una gran equivocación. La realización de foros para deliberar sobre el tema está exhibiendo distintas actitudes y opiniones que no pueden pasar desapercibidas.
AYER EN VERACRUZ los ánimos y el encono crecieron por parte de los juzgadores. Y no es para menos, pues con eso de que la reforma judicial busca poner a votación los cargos que ahora se deciden con exámenes de oposición y con una carrera profesional, las voces de protesta están subiendo el tono. Para muestra, la protesta en la que ayer participaron jueces y magistrados, quienes se quitaron la toga y tomaron los carteles y el megáfono para hacer sentir su rechazo a la idea de que los cargos sean por elección y no por méritos.
Y DEBERÁ TOMARSE EN SERIO el pronunciamiento de un grupo de juzgadores de que harán todo para evitar la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y con ello cerrar la puerta a la reforma judicial.
ES IMPORTANTE tomar nota de algunas reacciones de funcionarios morenistas reacios al diálogo. En el foro realizado en Chiapas de plano le apagaron el micrófono a un juzgador que hacía propuestas contrarias a la reforma judicial.
VALDRÍA LA PENA que se definiera si realmente tomarán propuestas emanadas de los foros que modifiquen la iniciativa. Puede ser peor que todo lo dicho en los foros sea ignorado, como advirtieron asociaciones de jueces.
*
POR CIERTO que en el foro veracruzano se dio un encontronazo entre la magistrada Nadia Villanueva Vázquez y el diputado petista Gerardo Fernández Noroña.
LA TITULAR DEL Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil se fue de largo con sus críticas en contra del gobierno federal, al grado de hacer señalamientos en contra de la familia presidencial. Y pa’ pronto, el quisquilloso diputado tomó el micrófono para reclamarle que, si tiene pruebas, que las presente; y que si no, se disculpe. Tenso, muy tenso estuvo ese momento.
*
HABRÁ QUE VER si la próxima secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz, cambia la actitud gubernamental y en el futuro inmediato los estudiantes mexicanos de Física o Matemáticas que van a Olimpiadas ya no sufren para viajar a sus competencias.
EMPRESAS PRIVADAS respondieron a la denuncia de bachilleres de que Conahcyt les negara fondos para acudir a la Olimpiada de Física en Irán. No respondió ningún otro ente gubernamental, ni siquiera los legisladores que tanto hablan de apoyar la educación.
ENHORABUENA por los recursos ofrecidos por las empresas sensibles. Y mucha suerte a los estudiantes en su competencia internacional.