Celaya, Guanajuato.- A pesar de que en la región el acumulado de lluvias durante junio casi se duplicó con respecto al año pasado, las presas se van incrementando con lentitud, pero va aumentando la humedad que favorece en la recuperación de los acuíferos.

Así lo señaló el presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, Roberto Castañeda Tejeda destacó que durante los últimos 10 días de junio se acumularon 106 milímetros de agua, mientras que el año pasado fueron 62 milímetros.

El año pasado en junio tuvimos prácticamente un 50 % de las precipitaciones que tuvimos durante todo el 2023”, recordó.

El funcionario explicó que el promedio anual de lluvia acumulada en Guanajuato son 620 milímetros y los pronósticos indican que se podría alcanzar esta cifra. 

Creo que julio lo traemos con buen ritmo, yo esperaría que nos llueva la media que para este mes son 132 milímetros y el pronóstico es que nos llueva de manera general”, mencionó. 

Sin embargo, Roberto Castañeda hizo hincapié en que el cambio climático ha desfasado la temporada de lluvia, ya que ahora durante los últimos años han iniciado en la segunda quincena de junio y ahora se podría prolongar hasta octubre.

“Yo esperaría una buena temporada de lluvias, lo fuerte puede ser julio y agosto y posiblemente septiembre. Todo indica que será una temporada mucho mejor que el año pasado y que el 2022, creo que estará en la media”, comentó. 

Sin embargo, la recuperación de las presas será paulatina ya que las primeras precipitaciones están ayudando a la humedad que se está yendo a los acuíferos

“Las presas han recuperado en promedio un 2 %, que es prácticamente nada pero eso es normal porque traemos dos años secos y la tierra está muy seca y ahorita todo lo que llueve permea, es decir, se está saturando la tierra, lo cual es muy bueno porque toda esa agua va a los acuíferos pero normalmente, a partir de agosto, como ya se saturó la tierra, lo que llueve empieza a escurrir y es cuando vemos que los ríos crecen más y nuestros almacenamientos se recuperan”, finalizó.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *