Yuriria, Guanajuato.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente informó que será imposible que la Laguna de Yuriria se recupere en su totalidad o siquiera a la mitad de su capacidad de agua este año.

Ecología y Medio Ambiente aseguró que quizá ni llegue a la mitad de su capacidad este año. Foto: Javier Vargas.
Hasta el 5 de julio la Laguna de Yuriria contaba con una profundidad de entre 15 y 18 centímetros. Foto: Javier Vargas.

Esperan que con la temporada de lluvia y otros factores, el manto acuífero llegue al menos un 10 %.

Según datos proporcionados a la dependencia por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 5 de julio la Laguna de Yuriria contaba con una profundidad de entre 15 y 18 centímetros en la zona donde ya se está captando el agua, entre la isla de San Pedro y la comunidad de La Angostura.

A pesar de las lluvias de esta temporada no se recuperará en su totalidad la Laguna de Yuriria. Foto: Javier Vargas

Los lancheros y pescadores de La Angostura señalaron que aún falta mucha lluvia en el municipio para que el nivel del agua les permita realizar sus actividades, pues necesitan al menos un metro de profundidad para usar las lanchas.

Cuando pasas por la carretera y las zonas altas se ve que ya tiene agua más del 80 % de la laguna, pero en realidad solo se esta tapando la tierra, el nivel todavía no es muy favorable, esperamos a que presas de los municipios cercanos se abran para poder captar más agua y empezar a tener condiciones más favorables”, manifestó José Salmerón, titular de la Dirección de Ecología.

Los lancheros están preocupados porque necesitan al menos un metro para usar sus lanchas. Foto: Javier Vargas.
Ver la Laguna de Yuriria desde la carretera o zonas altas da la sensación de que está llena. Foto: Javier Vargas.

Pese a la notoria, pero baja, recuperación de la laguna, el parador del malecón hasta la isla de San Pedro siguen sin lucir captación de agua, situación que a Andrés Cerna y a otros lancheros les viene perjudicando desde hace más de 7 meses, “ya todos nos andamos dedicando a otra cosa porque la cosa no ha mejorado y por lo que vemos con las benditas lluvias es que este año tampoco nos vamos a recuperar, ojalá ya el año que viene todo regrese a la normalidad”.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *