A excepción de La Lagunilla, en el resto de comunidades de Tulancingo con actividad agrícola se prevé que disminuya la producción de maíz grano para autoconsumo.
El análisis de especialistas y técnicos adscritos a la Secretaría municipal del Campo indicó que pese a las recientes lluvias, con importante cantidad de agua, será complicado recuperar la producción del grano.
En recorridos a superficie de temporal, los especialistas constataron que en varios casos los productores no realizaron la preparación de tierras de cultivo, al no existir certeza de contar con el registro de lluvias a tiempo para el ciclo agrícola.
La Lagunilla sería la excepción, pues existe buen avance de siembras de maíz, los técnicos prevén que se registre una producción entre las cuatro y seis toneladas por hectárea.
POR EL CLIMA DE LA REGIÓN
Gracias al microclima de dicha comunidad que es húmedo, además de tener un buen registro de lluvias en meses recientes, será posible contar con una buena producción del grano, previendo que sea entre cuatro y seis toneladas por hectárea.
CEBADA Y AVENA
En tanto, los productores agrícolas del resto del municipio determinaron sembrar en esta ocasión cebada y avena, pues aún están en tiempo de obtener cosecha para alimentación de ganado.
Además, se trata de granos que tienen resistencia a las bajas temperaturas, lo que garantizaría que las cosechas se logren.
En Tulancingo hay aproximadamente 7 mil 840 hectáreas para cultivos de temporal, lo que significa aproximadamente 15 por ciento de la superficie total para cultivo dentro del municipio.
El restante 85 por ciento son tierras de cultivo por riego programado, así como invernaderos ubicados en distintos puntos del municipio.
EL COSTO
Para siembra, los productores de temporal invierten entre 25 y 30 mil pesos por hectárea, por lo que consideraron que era un alto riesgo sin la certeza de contar con lluvias para lograr una cosecha adecuada.