Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El clamor es creciente entre 80 y 90 lugareños de la comunidad Tzanembolom, Chenalhó, que el miércoles se refugiaron en la escuela local para protegerse de los ataques de hombres armados del grupo Los Herrera:
Pedimos que por favor tengan compasión de nosotros y que nos saquen de este lugar”, pidieron al gobierno.
Uno de los representantes de los agraviados, bajo anonimato, dijo que el viernes fueron trasladados por los militares que los salvaguardan en el auditorio anexo al centro educativo porque los hombres armados ya los tenían ubicados.
Los agresores “vieron donde estábamos, nos dispararon varias veces y cayeron impactos de bala en el aula; por poco le pegan un niño de dos años”, relató.
El llamado, dijo, es al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que nos hagan justicia, que detengan a los pobladores de la Fracción Tzanembolom, que están aliados con Los Herrera de Pantelhó.
Porque, afirmó, no queremos problemas ni aliarnos con ellos que “nos quieren matar o expulsar de la comunidad”.
La demanda, recalcó, es por justicia y la petición es que haya más seguridad gubernamental, “o que nos saquen y nos traslades a la cabecera municipal de Chenalhó en helicóptero” porque no se puede salir por tierra ya que todos los caminos están bloqueados.
El clamor, aseguró es porque “queremos salir (de la zona), ya no tenemos comida ni ropa para el grupo de entre 80 y 90 personas que somos”.
Los hombres armados de la Fracción Tzanembolom saquearon más viviendas la mañana de este sábado y robaron lo que los agraviados poseían.
Queremos que nos saquen de aquí, porque estamos comiendo pozol y una o dos tortillas diario. No tenemos alimentos”, se quejó.
Durante la agresión las ráfagas de armas de grueso calibre cesaron entre las 9 y las 10 de la noche del viernes; sin embargo, a las 12 y media de este sábado continuaron, manifestó el denunciante.
Debido a la violencia y las agresiones de Los Herrera, la mayoría de las familias de Tzanembolom hace varios meses se desplazaron a San Cristóbal de las Casas y la cabecera de Chenalhó.
Que nos saquen de aquí porque no tenemos nada que ver con ellos, pero nos quieren expulsar de aquí, nos quieren sacar muertos, queremos salir; pedimos que tengan compasión de nosotros, denunció.
JJJC