León inició su histórica misión de ser sede del Campeonato Mundial Femenil sub-17 de basquetbol, pero México no pudo coronar la noche y cayó 62-61 ante Mali en el Domo de la Feria.
La Selección Mexicana pagó el nerviosismo en los primeros periodos y aunque tuvo una bravía reacción en el último cuarto, no pudo armar la voltereta ante unos 3,000 aficionados en el Domo de la Feria, sede principal de un Mundial que por primera vez se celebra en México.
México, de menos a más
El juego, que culminó una cuádruple cartelera en el Domo de la Feria, tuvo un comienzo esperanzador para México, pues María Fernanda Romero Reyes puso el 2 a 0 con su primer punto del juego. Sin embargo, desde la línea de tres, comenzó la fiesta de Malí gracias a Assitan Diarriso.
Con una serie de volteretas, donde México emparejaba y Malí se despegaba, las protagonistas mostraron la emoción sin freno del deporte ráfaga.
Poco a poco, Malí comenzó a aumentar su ventaja y junto a Suzane Fatoumata Dembele, Diarriso se erigió como una de las más productivas de un primer cuarto que terminó 7-18.
Entre esperanzas y golpes de realidad, la segunda mitad terminó y con una diferencia de 28-41 a favor de las africanas.
Vestidas de blanco, ante una regular asistencia de fanáticos en el graderío del Domo de la Feria, las locales salieron a darlo todo a partir del tercer cuarto.
Reyes siguió encendida con dos anotaciones consecutivas y a la cosecha se unió Sofía Acuña.
Así, Malí comenzó a ser limitada, pues la diferencia terminó siendo de solo once puntos al finalizar el tercer periodo.
En el cuarto y último, con el orgullo tricolor de por medio, las mexicanas sacaron la casta y comenzaron a producir puntos que las acercaron a hasta solo siete.
Con Acuña luciéndose con tres anotaciones, México se acercó, a 48 segundos de terminar, a solo tres puntos: 59 a 62.
El empate estuvo cerca de concretarse en un dramático regreso gracias a Carol Enriquez, quien hizo una anotación de dos puntos, pero el reloj se consumió y, a solo un punto, México se quedó de tener un debut triunfal.
Este domingo, a las 8:30 PM, buscarán sacarse la espina ante Nueva Zelanda, nuevamente en el Domo de la Feria.
La MVP: Por México, la mejor fue María Fernanda Romero Reyes con 16 puntos, cuatro rebotes y una asistencia en 27 minutos de juego.