Pennsylvania.– El tiroteo que hirió al exmandatario estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, durante un mitin en el estado de Pensilvania fue un intento de asesinato, confirmó el FBI en una conferencia de prensa.
Esta noche tuvimos lo que estamos llamando un intento de asesinato contra nuestro ex Presidente Donald Trump”, declaró el agente especial Kevin Rojek a la prensa en Butler, la localidad donde se produjeron los hechos.
Además, el FBI informó que tiene elementos para identificar a la persona que disparó e hirió al ex Mandatario Trump durante su mitin en Pensilvania.
“En este momento no estamos preparados para identificar quién es el tirador, estamos cerca de una identificación”, dijo Rojek.
“No tenemos ninguna razón para creer que exista otra amenaza”, añadió.
El ataque fue el más serio intento de asesinar a un presidente o candidato presidencial desde que Ronald Reagan fue baleado en 1981. Se registra en medio de una atmósfera política profundamente polarizada en Estados Unidos, a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales. Y podría alterar el tenor y la postura sobre seguridad en la Convención Nacional Republicana, que comenzará el lunes en Milwaukee.
La campaña de Trump anunció este sábado por la noche que la convención se desarrollará según lo planeado.
En los próximos días, gran parte de la atención se centrará en el agresor y las fallas de seguridad. El tirador no asistió al evento y fue abatido por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, según dos funcionarios que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir la investigación en curso.
Los funcionarios dijeron que el agresor fue enfrentado por miembros del equipo de contraataque del Servicio Secreto de Estados Unidos. El equipo táctico fuertemente armado viaja a todas partes con el presidente y los candidatos principales y tiene la tarea de enfrentar cualquier amenaza activa, mientras otros agentes se concentran en salvaguardar y evacuar a la persona en el centro de protección.
Las autoridades recuperaron un fusil tipo AR en el lugar, según una tercera persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir la pesquisa en curso.
Un análisis de la AP de más de una docena de videos y fotografías de la escena del mitin de Trump, así como imágenes satelitales del lugar, muestra que el tirador pudo acercarse sorprendentemente al escenario donde el ex Presidente estaba hablando.
Un video publicado en las redes sociales y geolocalizado por la AP muestra el cadáver de una persona vestida de camuflaje gris tendido inmóvil en el techo de un edificio en AGR International Inc., una fábrica justo al norte de los terrenos de Butler Farm Show donde se llevó a cabo el evento de Trump.
El techo donde yacía el presunto agresor estaba a menos de 150 metros (164 yardas) de donde se hallaba Trump, una distancia desde la cual un tirador decente podría razonablemente acertar en un objetivo de tamaño humano. Como referencia, 150 metros es la distancia a la que los reclutas del ejército estadounidense deben impactar una silueta tamaño humano para poder calificar con el fusil M-16. El AR-15, como lo tenía el tirador en el mitin de Trump, es la versión civil semiautomática del militar M16.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, cuyo departamento supervisa al Servicio Secreto, dijo que los funcionarios estaban comprometidos con las campañas de Biden y Trump y “tomaban todas las medidas posibles para garantizar su seguridad”.
Mueren agresor y simpatizante tras atentado
El agresor en el ataque a Donald Trump y un miembro de la audiencia en el acto de campaña murieron, de acuerdo con autoridades del condado de Butler, Pensilvania.
Otra persona estaba en estado crítico, dijo un reportero del Washington Post en las redes sociales, citando al fiscal de distrito del condado de Butler.
El tiroteo ocurrió menos de cuatro meses antes de las elecciones del 5 de noviembre, cuando Trump enfrenta una revancha electoral con el Presidente demócrata Joe Biden.
Fuerzas policiales señalan que el incidente en el mitin de Trump está siendo investigado como un intento de asesinar al ex Presidente.
De acuerdo con CNN, el tirador se encontraba en un tejado fuera del evento de campaña.
Las autoridades han calificado al sospechoso como un posible francotirador, ya que se encontraba a cientos de metros del lugar. No se han dado más detalles del atacante.
‘La bala perforó mi oreja derecha’, dice Trump
El expresidente Donald Trump agradeció al Servicio Secreto por la respuesta rápida al ataque en el que resultó herido y repudió que un acontecimiento de ese tipo ocurra en Estados Unidos.
“Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, dijo el ex Mandatario en su red social Truth Social.
“Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de tener lugar en Butler, Pensilvania”.
Trump también lamentó el fallecimiento de un simpatizante.
Lo más importante es que quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de la persona que murió en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida”.
Trump dijo que “es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”. “¡Dios bendiga América!”, agregó.
JJJC