León, Guanajuato.- Ejercer el periodismo es una labor titánica y en la que sí hay que tener miedo a la muerte, expresó el periodista y corresponsal de guerra, Alberto Pélaez durante el panel “Ejercer el periodismo en entornos violentos”.
Esto durante el segundo Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz en el Poliforum León donde la periodista colombiana Lina María Peña afirmó que es necesario que las nuevas generaciones conozcan la historia del narcotráfico para que los niños y jóvenes entiendan que esta no es la opción de vida.
Dependiendo de qué partes de México y en otros países de América Latina ejercer el periodismo es una labor titánica y muchas veces en la búsqueda de información uno pierde la vida. Creo que sí hay que tenerle miedo a la muerte”.
“Porque si no tienes miedo entonces cuántos compañeros nuestros ya no están con nosotros, no puedes meterte en cualquier lado y eso me lleva a pensar cómo se cubre una guerra, muchas veces los periodistas cuando estamos en las guerras tenemos censura”, compartió.
Consideró que en España se protege más a los periodistas en comparación con países de América Latina y reconoció que hay periodistas mexicanos y colombianos que se han jugado la vida por información, sin embargo, consideró que a veces el periodista tiene que valorar hasta dónde puede llegar.
“Porque hay gente de una valentía extraordinaria como el caso de Anabel Hernández (periodista mexicana), me quito el sombrero porque es una mujer completamente entregada a una causa que creo que es la correcta y que no todo el mundo lo haríamos. Me incluyo”, expresó.
‘La muerte es un accidente laboral’
Kasia Wyderko, la primera mujer de Occidente que entró en Afganistán con el fin de informar acerca del conflicto generado después de los atentados del 11 de septiembre afirmó que un periodista que sale a la guerra tiene que tener claro que la muerte es un accidente laboral.
Señaló que los choques de los grupos criminales se dan en todo el mundo y compartió que en los medios franceses se acuñó el término “mexicanización de Francia”, lo que significa que el narcotráfico se extiende por todos lados, principalmente en los suburbios de las grandes ciudades.
“Es una estigmatización y se venera a los grandes líderes. Es una romantización del narco también porque las series de narcos son las más vistas a nivel internacional”, lamentó la periodista de origen polaco pero mexicana de nacimiento.
‘Narcotráfico no es la opción de vida’
La periodista colombiana Lina María Peña quien recibió amenazas por la guerrilla de su país, por lo que está dentro del sistema de protección a periodistas de Colombia, informó que se tiene registro de 468 ataques a la libertad de prensa colombiana desde 1991 hasta la actualidad.
Soy la periodista más perseguida judicialmente en la historia de Colombia, tengo 48 procesos judiciales en mi contra. Hay diferentes métodos de violencia en contra de los periodistas: hostigamiento, persecución judicial y la muerte”, manifestó.
La presidenta ejecutiva de AIPICOL, Asoc. Iberoamericana de Prensa Independiente de Colombia destacó que es necesario conocer la historia del narcotráfico en todos los países y que la conozcan sobre todo los jóvenes.
“Y sepan cómo terminan la mayoría y en lo que no se contribuye es en el marketing que se hace o en la venta de productos donde el narcotraficante es el héroe o la salvación de poder salir de una manera más fácil de la pobreza. No importa si te mueres o no porque le dejas una herencia a la familia, es el mensaje que le dejan estas producciones a nuestros niños y jóvenes”, lamentó.
En la conversación donde los periodistas compartieron experiencias personales al realizar periodismo de investigación relacionado al crimen organizado, el terrorismo, la violencia y la guerra también participó el periodista de investigación leonés Pablo César Carrillo.
JRL